Las lluvias continuas afectan plantaciones de la provincia de Loja

En varios cantones esperan que el clima dé una tregua para que la producción no sufra mayores daños.

En algunos puntos de la provincia las lluvias han sido bastante fuertes.
En algunos puntos de la provincia las lluvias han sido bastante fuertes.

Las precipitaciones se han venido con fuerza a nivel del país, lo que incluye a la provincia de Loja, hecho que genera preocupación no solo en la parte vial, que se viene afectando de sobremanera, sino en la producción ya que las lluvias son continuas y fuertes.

En una huerta del cantón Celica, Isabel Victoria Rodríguez Cuenca, junto a su familia tienen plantaciones de maíz y según cuenta al momento las precipitaciones les viene complicando la siembra ya que se está dañando el producto.

“El maíz carga, pero las mazorcas salen pequeñas, lo que significa que en peso no nos va a rendir y eso nos afecta económicamente”, revela y agrega que todavía no tienen una valoración exacta ya que deben esperar hasta que empiece la fase de cosecha.

En estos meses suele haber el veranillo y alegan esa esperanza, ya que las lluvias se han venido presentando desde el 14 de febrero y han continuado con más fuerza a partir de marzo. Isabel finalmente cuenta que no han tenido mayor ayuda, más que parte de la urea subsidiada, por lo que esperan que exista algún apoyo adicional.

Similar situación cuenta un productor de la parroquia lojana de Chuquiribamba, quién afirma que después de las vías los sembríos están bastante afectados y que esperan que baje un poco las precipitaciones para que no se dañe todo lo sembrado.

Café

En el caso de los cantones Puyango, Pindal y Zapotillo las precipitaciones han sido rigurosas, según cuenta el presidente de los cafetaleros, Vicente Cárdenas, quien agrega que llevan unos 15 días de constantes lluvias.

“En materia de los cultivos han sido beneficiados, incluso es un buen año para el café y el maíz”, afirma y cuestiona que lo que sí se ha afectado son las vías sobre todo las de segundo orden, ya que son bastante débiles en sus estructuras.

MAG

En estos días funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están realizando una recopilación de información en campo y aspiran hasta la siguiente semana tener la información de la situación en cada sector. Eso se informó en la tarde de ayer, jueves 16 de marzo de 2023.

CLAVE

El MAG está levantando información sobre la situación que se dado a nivel de la provincia.