Las cuarentenas del sector minero benefician a los hoteles de la localidad

Esta situación hace que Loja tenga la más alta ocupación hotelera del país, según señala dirigente.

Jorge Gutiérrez Villamizar, presidente de la Asociación de Hoteleros de Loja.
Jorge Gutiérrez Villamizar, presidente de la Asociación de Hoteleros de Loja.

“Loja es la ciudad con más alta ocupación (hotelera) del país”. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Hoteleros de Loja, Jorge Gutiérrez Villamizar, quien atribuye que esto se debe a sectores como la industria minera que desarrolla proyectos a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según explica, la presencia de empresas mineras en la zona dio lugar a la creación de un producto específico “que se va a terminar pronto”. Se refiere a las cuarentenas o los aislamientos individuales preventivos. Señala que estas cuarentenas se han dado principalmente en Loja, en 11 hoteles; en Cuenca, en un hotel de esa ciudad; en un hotel de Quito; y en uno de Guayaquil.

Manifiesta, asimismo, que las mineras planificaron que los empleados que vayan a trabajar en sus proyectos, deben estar libres de Covid-19. “Se requería que se hiciera entonces una cuarentena preventiva para que las personas pudiesen ingresar a trabajar”, aduce.

Ocupación

Jorge Gutiérrez Villamizar sostiene de las “desastrosas ocupaciones que tuvimos del 2%, 5%, 9% y otras similares por debajo de 30%”, se dio “ese buen impacto” que se mantiene estable a la fecha. “Hoy podemos decir que hoteles de cinco estrellas tienen 75% de ocupación; hoteles de cuatro estrellas, tienen 54% de ocupación”, dice. Agrega que los hoteles de tres estrellas de Loja registran una ocupación del 55%. Haciendo un promedio de los porcentajes de ocupación de estas tres categorías de hoteles, Loja registra una media de 62%. “Si esto se mantuviera así y no se acabará este producto (las cuarentenas de empleados de mineras), con 62% de ocupación se podrían hacer nuevos hoteles”, puntualiza, aclarando que ello no causaría algún impacto al resto de hoteles.

CLAVE

El representante hotelero es consciente que las cuarentenas de trabajadores las empresas mineras no es un producto indefinido, aunque admite que sí dio tranquilidad a los hoteles, con resultados económicos positivos durante estos meses y hasta que se cumpla totalmente el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Abrir chat