Las constantes lluvias dificultan los trabajos en los sistemas de agua de Loja

En Ciudad Alegría, ayer, sus moradores recibieron el líquido vital por medio de un tanquero, esta vez de la Policía Nacional.
En Ciudad Alegría, ayer, sus moradores recibieron el líquido vital por medio de un tanquero, esta vez de la Policía Nacional.

Las fuertes lluvias que siguen cayendo en la hoya de la ciudad de Loja impiden que los obreros del Municipio avancen en los trabajos de reparación de los daños presentados en los sistemas de agua potable Curitroje y Carigán.

La urbe, desde hace unas dos semanas, aproximadamente, venía recibiendo en forma intermitente el servicio, sin embargo, en los últimos días, dadas las fuertes precipitaciones pluviales la dotación en los hogares es nula.

Dotación en tanqueros

La escasez del líquido vital viene siendo suplida con la dotación en los hogares, a través de tanqueros del Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Nacional que, este domingo 14 de marzo de 2021, se hizo presente en Ciudad Alegría, al sur de la ciudad.

El presidente del barrio, Sixto Eugenio Alvarado, dice que la falta de agua preocupa y que ello se extiende a todos los sectores lojanos, donde no llegan los tanqueros, en razón que no se dan abasto, sin que puedan cubrir a todos.

Lluvias dificultan el trabajo

El técnico de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), George Buele, dijo, en la tarde de ayer, que cuadrillas y maquinaria se encontraban trabajando en el sector de Masaca, al norte de Loja, sin embargo, la lluvia dificultaba hacerlo con normalidad en ese sistema que provee a la planta de Carigán.

Respecto a Curitroje, dijo que los obreros, desde la mañana, armaban la tubería de acero, pero igual, con dificultad, dada la incesante precipitación pluvial. “Estamos avanzando con lluvia”, expresó el funcionario municipal.

El coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz Silva, habló de una declaratoria de emergencia para el cantón Loja, especialmente en los campos vial y agua potable, lo cual posibilitará que fluyan los recursos económicos para atender los inconvenientes.

Respecto al agua, informó que las tres plantas de tratamiento: Pucará, Curitroje y Carigán, han sido afectadas. En la de Pucará, dijo que el daño de El Carmen fue reparado y que se dotaría, ayer mismo, del servicio, especialmente en el casco central.

‘Situación muy complicada’

Sobre el sistema Curitroje, calificó de complicada la situación porque la llovizna sigue y que, ante ello, no se puede poner en riesgo la integridad física de los trabajadores.    

“Aspiramos, si el clima lo permite, entre hoy (ayer) y mañana (hoy), solucionar y, a partir del martes, entregar el servicio de agua”, estimó, tras indicar que alrededor de 20 barrios son los afectados, llegando a estos con tanqueros, tanto del Municipio, a través del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la Policía Nacional.

En el sistema de Carigán también se están realizando trabajos, habiendo desplegado un total de seis frentes para atender los diversos daños en los sistemas, como en la planta de tratamiento de Quinara, donde también se han presentado inconvenientes.

DÍGITO

Alrededor de 260 barrios hay en la ciudad de Loja.

Abrir chat