La vía Saucillo-Macará, en la frontera con el Perú, olvidada desde hace 20 años

Alcalde de Macará solicita al Gobierno Nacional rectificación, mejoramiento, pavimentación adecuada, entre otros trabajos en esa carretera.

La vía se encuentra en malas condiciones para el tránsito y ello hace que se demore un hora y media de Saucillo a Macará.
La vía se encuentra en malas condiciones para el tránsito y ello hace que se demore un hora y media de Saucillo a Macará.

La vía Saucillo (Zapotillo)–Macará, en la frontera con el Perú, en la provincia de Loja, se encuentra como hace 40 años que fue construida. Así lo revela el alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien exige su inmediato y total tratamiento por parte de la entidad competente.

Reasfaltada hace 20 años

El eje vial, de 42 kilómetros de longitud, une a los cantones Zapotillo y Macará. Fue reasfaltado hace, aproximadamente, 20 años y así ha permanecido, a no ser que, a decir del burgomaestre, el Gobierno Provincial ha procedido a bachear y a ejecutar algún arreglo en la vía, pero “se encuentra en malas condiciones, el trabajo no ha avanzado”.

En este contexto, dice, se encuentra invitando al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Hugo Marcelo Cabrera Palacios, así como al subsecretario de la Zona 7, Eduardo Patricio Punín Burneo, a visitar Macará y constatar la realidad de las carreteras que unen al cantón con el resto del país.

La ruta Macará-Saucillo, según expresa, está en pésimas condiciones y las labores que realiza la Prefectura no avanzan, como tampoco es el volumen de obra que los macareños requieren, que sea un eje de primer orden, por ser fronterizo y por unir las vías de la Costa y la Sierra, permitiendo, de esta manera, una salida rápida al resto del Ecuador.

No hay presencia del MTOP

El burgomaestre, no obstante, manifiesta que tiene la esperanza que el “gobierno actual, el gobierno del encuentro, empiece a encontrarse por la frontera, que es donde más necesitamos”, enfatiza, al tiempo señala que, asimismo, las vías El Empalme-Larama-Macará y Macará-Pénjamo-Sozoranga lucen en mal estado, mientras que la presencia de maquinaria del MTOP en esos dos ejes es nula. “Si el Municipio no empleara su maquinaria vieja, estaríamos, al momento, incomunicados”.

Insiste que su administración municipal está solicitando al Gobierno Nacional la rectificación, el mejoramiento, la pavimentación adecuada e íntegra, la colocación de alcantarillas, obras de arte, entre otras mejoras.

Alfredo Suquilanda expresa que la carretera es de extrema importancia porque por allí se movilizan artículos como el maíz, el arroz, el cemento y diferentes mercaderías. También señala que si esa vía estuviera en buenas condiciones se emplearía unas dos horas al cantón Arenillas, en El Oro, a diferencia de ahora que únicamente en el tramo Saucillo-Macará se tarda en recorrer una hora y media.

PARA SABER

La distancia entre Saucillo, en Zapotillo, y Macará es de 42 kilómetros.

Abrir chat