La vía Lucarqui-El Empalme-Celica se encuentra en malas condiciones

Rocas y tierra bajan de las partes altas. El peligro acecha allí. El MTOP informa que envía personal y máquinas.

Son constantes los deslizamientos en la vía, producto de las lluvias caídas en la zona.
Son constantes los deslizamientos en la vía, producto de las lluvias caídas en la zona.

Al menos 40 tramos, desde el sector Lucarqui hasta Celica, pasando por El Empalme, en la parte occidental de la provincia de Loja, están afectados por deslizamientos de rocas y tierra, producto de las últimas lluvias caídas en la zona.

Casi ocurre un accidente

Un conductor reveló que el sábado pasado, 20 de febrero de 2021, estuvo a punto de accidentarse porque al esquivar unos obstáculos se vio obligado a invadir la vía, sin pensar que venía a toda velocidad una ambulancia, que lo hacía por su carril correspondiente.

Casos como estos, dice, pueden presentarse también en otros lugares de ese eje, en razón que los derrumbes son constantes, sin que las autoridades, particularmente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), remedien esta problemática.

El mal estado de la vía, según acota, ha originado que varios vehículos se destruyan en su parte mecánica, como el sistema de amortiguación y el cárter, este último ha motivado que a lo largo de esa vía se riegue el aceite del motor, lo cual hace que el peligro de un percance es más inminente.

Asimismo, asegura que los derrumbes han hecho que diferentes vehículos se golpeen con las rocas que bajan de las montañas.

En el MTOP de Loja se informó ayer, 21 de febrero de 2021, que se dispuso que personal operativo y maquinaria se movilizaran en dos frentes de trabajo: en la vía El Empalme-Celica, donde intervendrán una retroexcavadora y un volquete, y la ‘Velacruz-Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo’, una minicargadora y un volquete.

Para el transportista lojano, exsecretario del Sindicato de Choferes de Loja y exconcejal, Iván Ludeña Astudillo, el mal estado de la vialidad de esta provincia se debe a que las autoridades “no sirven, son inservibles, no dan pie con bola en nada”.

En su criterio, no es solamente la vía El Empalme-Celica la que adolece de fallas por el mal tiempo, sino el resto de vías de toda la provincia de Loja, eso, según señala, por la falta de un mantenimiento adecuado.

Destaca como ejemplo la ruta Loja-Saraguro, en la parte de San Lucas, donde media vía se encuentra inservible y teme que en poco tiempo el paso se cierre por completo.

Mal estado para llegar a Saraguro

También informa que para llegar a Saraguro, en aproximadamente un kilómetro, es intransitable, mientras los señores “estos de Obras Públicas se van en palabras, en verbo y nada en concreto”, precisa.

VOZ

“Estos señores de Obras Públicas se van en verbo y nada en concreto…”,

Iván Ludeña Astudillo, transportista lojano.

Abrir chat