La vía Loja-Saraguro, sector Yarimala, ya se encuentra abierta al tránsito vehicular

Se logró desalojar alrededor de 30 mil metros cúbicos de material. En el resto de carretera urge su intervención.

Cerca de dos meses duraron los trabajos en la vía.
Cerca de dos meses duraron los trabajos en la vía.

La vía Loja-Saraguro, en el tramo Yarimala-San Vicente, se encuentra, al momento, expedita al tráfico vehicular. Así lo afirma el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Orellana Ochoa.

Considerable deslave

La carretera, que comunica a Loja con el Azuay y las demás provincias del país, estuvo bloqueada desde las 03:00 del sábado 20 de marzo de 2021, tras un considerable deslave que llegó a cubrir una longitud aproximada de 300 metros.

Los trabajos de desalojo de material duraron cerca de dos meses. El funcionario manifiesta que se invirtió allí recursos económicos gestionados ante el Ministerio. Los dos carriles se encuentran libres para los conductores.

Cuenta que el estado geológico y geomorfológico del talud izquierdo era amenazante y, por tanto, su intervención era urgente, pese a la escasez de presupuesto.

“La vía, tras el desalojo del material, el lavado y el barrido, se encuentra lista para el uso del tránsito vehicular de toda la provincia de Loja y el Azuay”, precisa e informa que, afortunadamente, la estructura del tramo de la carretera no fue mayormente afectada por los 30 mil metros cúbicos de derrumbe, lo cual “nos ha permitido restablecer la circulación”.

Fracturas en el resto de vía

No obstante, Eduardo Orellana dice que el resto de la vía sufrió fracturas en su calzada, colapsos en muros de contención, alcantarillas y cunetas, cuyos fondos se encuentran debidamente presupuestados para que el nuevo régimen los ubique y se inicie de manera inmediata los trabajos, incluso un nuevo recapeo y cambio de toda la infraestructura.

PARA SABER

A las 03:00, del sábado 20 de marzo de 2021, una gran cantidad de material bloqueó la panamericana.

Abrir chat