
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pone a disposición de los profesionales de Loja y el país una nueva promoción de la Maestría en Gestión de Sistemas Energéticos en Edificaciones, cuya duración es de un año o dos semestres, en modalidad a distancia.
Actualmente está abierta la etapa de postulaciones en el enlace https://www.utpl.edu.ec/maestrias/sistemasenergeticos. El director de la maestría, Fernando Dávila Vargas, recalca que se trata de un programa de tipo profesional, dirigido a profesionales de varias áreas, como ingenieros eléctricos, electrónicos, electromecánicos, en Telecomunicaciones, civiles, así como también para arquitectos, ingenieros ambientales, industriales y ramas afines.
Entre los objetivos de la maestría, dice Dávila Vargas, está el brindar las pautas para localizar oportunidades en edificaciones para reducir el consumo y la demanda energética. En el primer semestre, los alumnos conocerán temáticas como Energía y Medio Ambiente, Arquitectura Sostenible, Eficiencia Energética en Instalaciones Eléctricas, y Análisis y Evaluación de Datos Energéticos. En el semestre dos, las materias son Eficiencia Energética en Instalaciones Eléctricas, Auditoría Energética en Instalaciones, Calificación y Certificación Energética, y Sistemas de Gestión de la Energía. El valor de la maestría es 5.700 dólares. También existen becas y descuentos.