La UTPL continúa con su expansión y mejoramiento físico

A lo largo de los años, la entidad ha incorporado nueva infraestructura. Vienen nuevos proyectos.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Salud de la UTPL, explicó sobre el laboratorio donde estudiantes de enfermería y medicina realizan sus prácticas.
Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Salud de la UTPL, explicó sobre el laboratorio donde estudiantes de enfermería y medicina realizan sus prácticas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sigue a la vanguardia de la educación superior a través del continuo crecimiento y mejoramiento de sus instalaciones físicas.

Este martes 21 de julio de 2021, periodistas de varios medios de comunicación de Loja recorrieron las instalaciones de la universidad para conocer más a detalle los trabajos que se han ejecutado en los últimos meses para el bienestar de estudiantes, docentes, directivos de la institución y ciudadanía en general.

El campus de la UTPL, según indicó Leonardo Chávez Jaramillo, gerente de Infraestructura, tiene una extensión de 19.3 hectáreas, divididas en cuatro zonas. “Hay que considerar que la universidad es como una ciudad. Inclusive en algunos países se le llama ciudad universitaria porque la ciudad va a responder a una organización”, sostiene.

La primera zona de la UTPL tiene vinculación con la ciudad; la segunda está constituida por la parte académica y de servicios; la tres son los laboratorios; y también está la zona cuatro, que consiste en la expansión de la institución.

Ampliación

Una de las infraestructuras recientes con las que ya cuenta la UTPL es la de parqueaderos de vehículos, que forma parte de la zona uno y que ya está en funcionamiento. Tiene la capacidad de albergar 300 vehículos y 14 buses.

Otra innovación que presenta la UTPL desde hace pocos años son los paneles solares para producir energía eléctrica. David Aguirre Burneo, exalumno de la institución y encargado del proyecto de implementación de paneles solares, señaló que este hito es importante para la UTPL para reducir la huella de carbono y generar su propia energía con fuentes renovables.

En la entidad, desde 2019, se han instalado más de 200 paneles que generan energía que le permiten a la universidad un ahorro de más de 12.000 dólares al año, a más de ayudar al medioambiente. El profesional señala que entre las ventajas de los paneles solares está que es más económico generar energía con estos artefactos en sitios donde hay mucho consumo.

Los paneles instalados en la UTPL son importados, ya que en Ecuador aún no los fabrican. Aguirre Burneo señala que la vida útil de estos equipos es de más de 25 años.

Laboratorios

En la UTPL también se han mejorado los distintos laboratorios donde los estudiantes y docentes pueden llevar adelante diversos proyectos. Uno de esos sitios es el Laboratorio de Innovación Docente, cuya directora, María Isabel Loaiza, indica que en el lugar se trabajan varios proyectos. En el actual ciclo, son más de 60 alumnos de gestión productiva o desarrollan sus prácticas preprofesionales. Asimismo, están más de 25 alumnos que son becados.

El Laboratorio de Innovación Docente cuenta con infraestructura tecnológica y física. “Aquí hacemos simulaciones, proyectos de inteligencia artificial, desarrollamos varias capacitaciones y talleres a los estudiantes, encuentros, debates, cafés científicos…”, explica, y anunció que por los 50 años que cumplió la UTPL, se ampliará este lugar.

Otro laboratorio con el que cuenta la UTPL es el dirigido a los alumnos de las carreras de enfermería y medicina. Estas instalaciones, que simulan un hospital o clínica, cuentan con varias áreas, como obstetricia, unidad de cuidados intensivos, hospitalización, quirófano, consulta externa, emergencias… A más de los equipos médicos y mobiliario adecuado, existen maniquíes apropiados para que los estudiantes conozcan de una forma más cercana a la realidad, las diferentes reacciones que puede experimentar un paciente.

PARA SABER

La UTPL tiene una extensión de 19.3 hectáreas.

Abrir chat