El cabildo lojano debatió y aprobó por unanimidad en primera instancia el proyecto de “Ordenanza para la Transformación Digital del Municipio de Loja”, propuesto por el concejal Pablo Quiñónez. A decir del mentalizador de la iniciativa, es urgente la implementación de este proyecto de transformación digital, que busca integrar la tecnología y la informática en todas las áreas de los procesos administrativos institucionales.
La optimización de los trámites administrativos en un municipio es una necesidad urgente porque permite la optimización de los procesos e impacta significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico local. Es fundamental que el alcalde y los concejales reconozcan la necesidad de mejorar la eficiencia administrativa, son los más indicados para impulsar reformas debido a su conocimiento directo de las necesidades y problemas locales.
La simplificación de los trámites administrativos ofrece múltiples beneficios que afectan positivamente a diferentes aspectos de la vida municipal: Reducir la burocracia para que los procesos se vuelven más ágiles y eficientes. Procedimientos más simples y claros. Esto se traduce en una mayor satisfacción y confianza en la administración pública, fortaleciendo la relación entre el gobierno y la comunidad. La optimización de trámites reduce los tiempos de espera y los costos asociados tanto para los ciudadanos como para la administración. La implementación de sistemas digitales y herramientas tecnológicas en la administración municipal no solo moderniza los procesos, sino que prepara al municipio para futuros desafíos tecnológicos, al incluir la utilización de plataformas en línea para la gestión de trámites, facilitando el acceso a servicios desde cualquier lugar; la reducción del uso de papel y la adopción de soluciones digitales que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.
Pedro Piedra García
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