La UPMA ejecuta varios operativos para rescatar a varias especies de animales

Los controles son a diario en la ciudad y provincia de Loja.
Los controles son a diario en la ciudad y provincia de Loja.

Los controles que ejecutan en la ciudad y provincia de Loja los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), de la Policía local, no tienen horario y los realizan para rescatar a los animales en cautiverio y reinsertar esas especies de vida silvestre a su hábitat.

Esa unidad se creó en la Policía Nacional del Ecuador hace más de 15 años con el objetivo de cuidar el ecosistema, proteger la naturaleza y combatir el tráfico de especies, la tala de los bosques, la explotación de los recursos forestales y ante todo evitar la deforestación.

La tarde del martes 9 de febrero de 2021 en el barrio Cucanamá Bajo, de la parroquia Vilcabamba, del cantón Loja, se rescató un perico caretirrojo (Psittacara Erythrogenys); el cual fue entregado a la autoridad ambiental, para la custodia del plumífero y su posterior valoración.

En cambio, el lunes 8 de febrero de 2021, en la ciudad de Cariamanga, capital del cantón Calvas, los policías del Medio Ambiente rescataron dos pericos de similares características que el anterior, el cual permanecía en una vivienda de esa urbe y se lo tenía como una mascota exótica.

Los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía de Loja han rescatado monos, tortugas, venados de cola blanca, tigrillos, papagayos, osos perezosos, nutrias de río, águilas, búhos, zarigüeyas y otras especies que por su naturaleza están en peligro de extinción.

CLAVE

Los animales que rescata la UPMA son entregados al Ministerio del Ambiente para su valoración y reinserción a su hábitat.

Abrir chat