La UNP-Loja posesiona a su nuevo directorio, presidido por Norma Riofrío

Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la UNP-L, exhortó a la unidad de los periodistas. Se homenajeó a Eduardo Ruiz Luna.

La flamante directiva fue posesionada, ayer, mediante una programación especial, realizada en al Salón de la Provincia.
La flamante directiva fue posesionada, ayer, mediante una programación especial, realizada en al Salón de la Provincia.

El núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), conformado por 90 socios, posesionó a su nuevo directorio, período 2021-2023, presidido por Norma Riofrío Bermeo y electo en las urnas en diciembre pasado. Hubo un homenaje póstumo.

Homenaje a Eduardo Ruiz Luna

La actividad gremial se cumplió este jueves, 11 de febrero de 2021, en el Salón de la Provincia. Estuvieron presentes los socios e invitados especiales. El presidente saliente, Telmo Rodrigo Coronel Puchaicela, en su informe de labores, empezó recordando la trayectoria de uno de los integrantes de la UNP-Loja, Eduardo Ruiz Luna, quien falleció el pasado 31 de enero, para quien solicitó un minuto de silencio.

También contó que asumió la dirigencia tras la salida por razones de salud del entonces presidente, período 2017-2019, Sergio Orlando Abad Villavicencio, de quien resaltó sus ejecutorias, así como deseó su recuperación. Pidió un voto de aplauso para el exdirigente que hoy se encuentra en el lecho del dolor.

Telmo Coronel expresó que haber servido al gremio, desde la presidencia, le llena de orgullo porque es un gremio que aglutina a grandes representantes del periodismo lojano.

“Espero no haberlos defraudado”, dijo el dirigente saliente, quien señaló que su compromiso fue cumplir a cabalidad a la confianza que fue depositada en él.

Dentro de los logros resaltó la edición y publicación de la revista institucional, convenios con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, con Solca-Loja, incorporación de jóvenes profesionales en condición de socios, gran parte de ellos, incluso, miembros del directorio entrante.

También destacó la convocatoria a varios concursos de periodismo en sus diversos géneros, coordinados con los familiares de comunicadores lojanos fallecidos, reconocimiento a socios destacados, reincorporación de socios, entre otros.

‘No hay las garantías’

La flamante presidenta, Norma Riofrío, empezó diciendo que en el país no existen las garantías para la promoción y protección de los derechos humanos. También precisó que el obrero de la comunicación se convierte en blanco de ataques, de juicios, de amenazas, de agresión, de persecución e incluso de asesinato.

Acotó que, pese a estos avatares, prevalece el amor a una profesión que se sustenta en una fuerte valoración de la verdad y un profundo anhelo de libertad y justicia.

“Es momento, compañeros, de frenar los intentos y amenazas de cerrar medios de comunicación, es momento de levantar la voz para que nuestras propuestas sean escuchadas, es momento de la unidad gremial para exigir (…)  el ejercicio pleno de la actividad periodística…”.

La pandemia del Covid-19, según dijo, también afectó a los periodistas que fueron infectados en su labor diaria, a cuyos familiares extendió la solidaridad del gremio lojano.

Acompañan en el directorio a Norma Riofrío, Luis Sotomayor Masache, vicepresidente; secretario, José Barrazueta León; tesorera, Flor María Collaguazo Narváez; vocales principales: Guillermo Enrique Poma, Gabidia Guarderas Pérez, Miguel Sánchez Chamba, Cecibel Chamba Maza, y Oswaldo Mora Rivas, con sus respectivos suplentes.

En tanto que el Tribunal de Honor lo integran Jorge Barnuevo Romero, Oswaldo Saritama Naula e Ismael Enrique Betancourt, con sus suplentes.

VOZ

“Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”,

Norma Riofrío Bermeo

Abrir chat