En el operativo no hubo detenidos porque se marcharon, mas se encontró material explosivo.
Pusieron ‘pies en polvorosa’ las personas que, la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2023, estaban en un sector del barrio Masanamaca, de la parroquia Yangana, del cantón Loja, al ver llegar a un grupo de agentes de la Policía Nacional, ubicada en la provincia de Loja.
Esa tarde los uniformados de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan) arribaron a ese lugar, que está situado por el área de protección del Parque Nacional Podocarpus, ubicado al suroriente de la localidad.
Abandonaron minerales
Esas personas por la desesperación de marcharse y no ser detenidas por los policías de la Unidcan dejaron abandonando 34 sacos de yute, que contenían, presuntamente, material mineralizado que habría sido extraído; y dos generadores eléctricos.
En el lugar los agentes de la Unidcan encontraron un frente de explotación minera, de modalidad subterránea, a la cual se ingresa a través de una bocamina, de donde se extraía el material rocoso mineralizado que lo acopiaban en varios sacos de yute para extraerlos.
Dinamita y mecha lenta
En el operativo que ejecutaron los agentes de la Unidcan intervinieron los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) de Loja, y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).
En ese operativo los policías de la Unidcan, además, hallaron 9 tacos rojos de dinamita, marca Emulnor 3000 (emulsión explosiva encartuchada); 5 fulminantes, marca Famesa; y 25 metros, aproximadamente, de mecha lenta negra, material que se una en minería ilegal.
CLAVE
En el lugar se colocaron los sellos de prohibición de actividades mineras.