La Unidad de Bienestar, una aliada de la comunidad de la UNL

La directora dice que se atiende a docentes, empleados, trabajadores y estudiantes. Destaca el apoyo del rector, Nikolay Aguirre.

Cecilia Ruiz Toledo, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, de la UNL.
Cecilia Ruiz Toledo, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, de la UNL.

La Unidad de Bienestar Universitario, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), creada en 1978 como Bienestar Estudiantil, está enfocada en servir a los docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la Alma Máter local. Lo hace, a decir de su directora, Cecilia Ruiz Toledo, con calidad y calidez.

Se amplía el campo de acción

En septiembre de 2018 se crea como política de los centros de educación superior del país la Unidad de Bienestar Universitario, lo cual permitió que se amplíe el campo de acción a toda la comunidad de la UNL.

La Unidad ofrece varios servicios, entre ellos, médico, trabajo social, psicopedagógico, derechos estudiantiles y sobre la base de ello “trabajamos tomando como principio al ser humano”.

La Unidad de Bienestar Universitario, para 2021, a decir de la funcionaria, se plantea varias actividades: una campaña de promoción y difusión de los planes y protocolos con que cuenta esta dependencia, cumplir con lo que dispone la ley, respecto a becas, en razón que, según revela, faltaban por cancelarse desde 2015 y que al momento se ha igualado el pago de este beneficio.

Una tercera actividad es el mejoramiento y la ampliación en la atención de los servicios que presta la Unidad y que comprende el incremento de un médico y un odontólogo para la atención a la comunidad  universitaria, en especial a los estudiantes.

Aprobación de la normativa

En el caso de los docentes, los empleados y los trabajadores, la cobertura se hará a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyo servicio se vio interrumpido por el brote de la pandemia del coronavirus, y que ahora hay el compromiso del director provincial de la entidad, Ricardo Bueno Arévalo, quien apoyará con la medicina para que en la Unidad  se  realice tanto la atención como la entrega, sin que tengan que ir a las instalaciones del Instituto. Esto último se concreta vía convenio suscrito entre las dos entidades.

Cecilia Ruiz manifiesta que otra actividad proyectada para el siguiente año es la actualización y aprobación de la normativa y procedimiento que rigen dentro de la Unidad de Bienestar Universitario y que este 2020 ya se empezó a trabajar, sin embargo, la misma pandemia frenó la labor. “Para el primer trimestre o segundo de 2021 estamos ya con la normativa actualizada”, precisa.

La comunidad universitaria que desee acceder a los servicios de la Unidad debe agendar una cita y concurrir. Allí se cuenta con un registro informático, tanto de los servidores como de los alumnos.

Una atención integral

La directora dice que el servicio que se presta es integral, tanto en la parte médica, psicológica y social. “Consideramos que si estamos bien en forma íntegra, podemos trabajar y estudiar de mejor manera”.

La Unidad cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario, por ejemplo, para el trabajo psicopedagógico se cuenta con tres especialistas: Paúl Palacios, Jorge Jiménez y Antonio Aguilar, cuyo trabajo  durante la pandemia fue intenso, en razón de los diversos casos que requirieron apoyo.

La dependencia también presta el servicio de farmacia que está orientado únicamente para los estudiantes universitarios.

Apoyo de las autoridades

“Como Bienestar Universitario no hubiéramos podido trabajar, si no contábamos con al apoyo total del rector, Nikolay Aguirre Mendoza”, enfatiza la directora, tras señalar que el respaldo de la autoridad ha posibilitado el fortalecimiento de la farmacia, así como la adquisición de equipos nuevos y de punta para Odontología, lo “cual nos permite trabajar de mejor manera”.

Aparte de ello, dice, la capacitación es permanente y los profesionales en diversas especialidades han asistido a cursos, así como han sido ponentes en seminarios internaciones, es el caso de Paúl Palacios, quien habló de psicopedagogía y los diversos protocolos.

“El objetivo de la Unidad es el bienestar universitario y, sobre todo, atender con calidad y calidez a quienes requieren de nuestros servicios”, precisa la funcionaria.

PARA SABER

Las instalaciones de la Unidad de Bienestar Universitario se encuentran ubicadas en el espacio de la antigua FEUE. La atención inicia a las 08:00.

CLAVE

La Unidad de Bienestar Universitario fue creada en 1978 como Bienestar Estudiantil.

Abrir chat