La U.E. M. Bernardo Valdivieso celebra 294 años de fundación

Se han preparado actividades virtuales para conmemorar esta fecha de transcendencia institucional.

Las festividades se cumplen de manera virtual debido a la pandemia.

La Unidad Educativa del Milenio celebra sus 294 años de fundación, para conmemorar esta fecha han organizado varias actividades que iniciaron el 17 de mayo y finalizan el 21 del mismo mes.

La inauguración se cumplió la mañana de ayer, 17 de mayo, La Rectora de la institución, Mirta Díaz López, manifestó que el ‘Bernardo Valdivieso’ se ha convertido en el baluarte  importante de la educación de Loja.

Señaló que debido a la pandemia, las actividades previstas para este aniversario de fundación se realizarán bajo la modalidad virtual. Asimismo, invitó a los lojanos a ser parte de las festividades y de los actos que las diferentes áreas y niveles educativos han preparado.

Actividades

Para hoy, 18 de mayo, realizarán elogios al ‘Patrón Bernardo’, el área de Ciencias Naturales expondrá sobre el cuidado del medio ambiente y el sentido de la Sexualidad.

Para mañana, tienen previsto un concurso interno de matemáticas, presentarán experimentos de física y realizarán la presentación de ‘El arte de las matemática con Geogebra’.  Además, se desarrollará una conferencia sobre el Día Mundial del Internet, presentación de proyectos escolares, entre otras actividades.

Como parte del cronograma, el jueves se llevará a cabo un concurso de pintura y una velada artística.

Finalmente el viernes el área de Lengua y Literatura realizará la publicación de la revista ‘Letras en Flor’.

Sesión Solemne

Mirta Díaz López manifestó que el evento central será la sesión solemne, será transmitida por Facebook Live a partir de las 10:00. Durante este acto homenajearán al personal docente y administrativo que durante el 2019, 2020 y 2021 cumplieron, 20, 25 y 30 años de servicio a la educación.

También, rendirán un homenaje a quienes se han acogido a la jubilación, a los maestros que se han superado profesionalmente y a los estudiantes que han destacado en el campo académico.

CLAVE

Breve historia de la fundación del  ‘Colegio Bernardo Valdivieso’

La Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso se fundó en 1727, hace 294 años, por la Orden Jesuita; sin embargo, cuarenta años después, con la expulsión de los Jesuitas del territorio Americano, el Colegio de Loja interrumpe su funcionamiento.

Es entonces cuando emerge la imagen del ­filántropo Lojano, Bernardo Valdivieso González de las Heras, quien dona cuantiosos bienes que servirán de base para que años más tarde el Libertador Simón Bolívar, en su vista a Loja en el mes de octubre de 1823, dicte el Primer Reglamento del Colegio.

Con este reglamento se produce la reapertura de­finitiva del Plantel, el 22 de octubre de 1826. En homenaje de gratitud, el pueblo de Loja inmortalizó su memoria, el 24 de mayo de 1909, al erigir un monumento a Bernardo Valdivieso, en el parque Central de la ciudad de Loja.

Abrir chat