La transportación lojana, en sus diversas modalidades, sale hoy a las calles

Revela que no se soporta más la crisis económica generada por la pandemia. Advierte que la medida será progresiva, si no hay atención.

El año anterior se realizó también una serie de reclamos. (Foto archivo)
El año anterior se realizó también una serie de reclamos. (Foto archivo)

“La transportación se encuentra en terapia intensiva y de allí que pide a la ciudadanía lojana el apoyo respectivo”, manifiesta el representante del gremio del transporte escolar e institucional, Ángel Stalin Ludeña Morocho, quien anuncia que hoy, miércoles 10 de febrero de 2021, habrá una masiva marcha que, partiendo desde la Terminal Terrestre, llegará a la Gobernación, donde se entregará un pliego de peticiones a la representante del Ejecutivo, Lorena Costa Jaramillo.

El sector de la transportación, ya el año anterior, realizó una serie de acciones para sensibilizar a las autoridades oficiales. Señala que la pandemia del coronavirus ha generado problemas, especialmente económicos, que no puede cumplir por la no existencia de ingresos.

La medida de hoy

La marcha de hoy, la que dicen será pacífica, contará con la participación del sector interprovincial, escolar, taxis y urbano, que rechaza el transporte ilegal, el alza de combustible, así como solicita que las deudas con los bancos sean declaradas en moratoria para 2021. También plantea que, ante la escasa reactivación, se incremente el aforo en el transporte público.

La concentración será a las 06:00. Ángel Stalin Ludeña revela que, tanto la movilización urbana, como provincial e interprovincial, no tiene la demanda suficiente, peor aún si hay un foro permitido del 75%.

La caminata será por las calles Gran Colombia, 18 de Noviembre, José Antonio Eguiguren, culminando en la Gobernación. Los organizadores estiman que la presencia será masiva.

“El transporte legal se encuentra desamparado por parte de las autoridades y el ilegal se ha propagado como el virus”, expresa el dirigente, quien también dice que las entidades financieras se encuentran realizando cobros indebidos, relacionados con el refinanciamiento de los créditos, donde “se siguen cobrando intereses sobre intereses”.

Medida a escala nacional

El transportista escolar enfatiza que las jornadas de protesta serán progresivas y también se replicarán a escala nacional. Asimismo, asegura que el servicio de buses urbanos y taxis será normal.

“El Gobierno Nacional, al no actuar, nos está liquidando”, puntualiza, tras expresar que el transporte ya no soporta más y que, a más de ello, en marzo próximo se empieza a cobrar las cuotas de los refinanciamientos. 

Participantes en la marcha

Transporte urbano

Transporte escolar

Unión Provincial de Taxistas

Transporte intracantonal

Transporte de camionetas

VOZ

“Rentabilidad no existe para cumplir con los compromisos adquiridos”, Ángel Stalin Ludeña.

Abrir chat