La tragedia aérea que visibilizó al ‘Huayrapungo’, en Celica, hace 40 años

La elevación tomó renombre luego del accidente aviatorio donde falleció el presidente Roldós. Es visitada por propios y extraños.

En esta piedra se impactó el avión donde viajaban el presidente Roldós, su esposa y la comitiva.
En esta piedra se impactó el avión donde viajaban el presidente Roldós, su esposa y la comitiva.

El cerro Huayrapungo, ubicado en el cantón Celica, en la provincia de Loja, se visibilizó hace 40 años, tras el accidente aviatorio, suscitado el 24 de mayo de 1981, donde fallecieron el presidente de la República de ese entonces, Jaime Roldós Aguilera; su esposa, Martha Bucaram, y la comitiva gubernamental.

Un cerro cualquiera antes de 1981

En la montaña, hay pasamanos de madera y dos senderos para llegar hacia la piedra donde se impactó la aeronave. También hay la célebre frase del mandatario: ‘Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre’, que la pronunciara en un acto masivo horas antes de su trágica muerte.

La elevación, conocida como la ‘Puerta de los vientos’, era como cualquiera erguida en un paraje del ramaje andino, pero que tomó renombre en 1981. Se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Celica y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. La presencia de neblina es constante en etapa de invierno y en menor proporción de junio a noviembre, considerados de verano.

En vehículo, desde la ciudad de Celica, por una vía de tercer orden, se emplea alrededor de 30 minutos. El fuerte viento da la bienvenida al turista que puede avistar desde allí los extensos valles, el esplendoroso cielo y una serie de pueblos que se asientan en las partes bajas de los cantones vecinos.

La muerte de Roldós

Cuentan los moradores de Sasanamá, barrio ubicado a 500 metros del cerro y de otro sector cercano como el Coposo, que aquel día, domingo, el sector estaba nublado cuando, a eso de las 15:00, escucharon un estruendo.

A las 15:30, los asustados ciudadanos, en medio de la bruma, fueron a indagar y se encontraron con la aeronave esparcida por la cumbre ardiendo en llamas. Divisaron algunos cuerpos calcinados. Fue tanta la impresión que, asustados, optaron por regresar hacia sus viviendas para informar a las autoridades del percance.

Conocido el accidente, elementos del Ejército acantonado en Celica arribaron al lugar, a la espera de las autoridades de Estado y familiares que en helicópteros avanzaron hasta el estadio municipal, que sí permitía la visibilidad para el aterrizaje de las naves.

Así, cada 24 de mayo, en el cerro Huayrapungo, se recuerda el siniestro con eucarísticas y momentos cívicos, inclusive, en años anteriores, arribaban autoridades nacionales y altos dirigentes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y familiares del extinto.

De Quito a Zapotillo

El vuelo salió de Quito, luego de una ceremonia en el estadio Olímpico Atahualpa, donde se condecoró a los combatientes de la Guerra de Paquisha. Jaime Roldós tenía previsto llegar a Zapotillo para participar en otra ceremonia cívico-militar, en homenaje a los héroes que participaron en el conflicto bélico y, posteriormente, en la tarde había confirmado su asistencia a una ceremonia en el Consejo Provincial de Pichincha, en Quito. (Galo Humberto Córdova, corresponsal)

¿Quién fue Roldós?

Jaime Roldós Aguilera fue uno de los más notables políticos y oradores de la historia ecuatoriana. Asumió el poder el 10 de agosto de 1979, a los 38 años. Lo hizo después de formar parte de un proceso de retorno al sistema democrático, tras cerca de una década de dictaduras civiles y militares.

PARA SABER

El cerro se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Celica y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.  

Abrir chat