La Secretaría de Gestión de Riegos con más recursos para ‘El Niño’

Están adquirieron kits y más equipos para prevención, preparación y respuesta frente a este fenómeno.

Por fases están adquirieron los insumos y más.
Por fases están adquirieron los insumos y más.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Sndgr), obtuvo un aumento presupuestario de 5.730.512,40 dólares después de llevar a cabo gestiones ante las autoridades nacionales de planificación y finanzas públicas.

Estos recursos se destinan a impulsar el proyecto de ‘Fortalecimiento de las capacidades de la población y los actores del Sndgr’ con el propósito de prevenir y reducir los riesgos de desastres y proporcionar respuestas oportunas a emergencias.

Estos fondos tienen como objetivo principal la ejecución del plan de acción para la prevención, preparación y respuesta frente al inminente fenómeno de El Niño. Esto incluye la adquisición de insumos de asistencia humanitaria, alojamientos temporales, equipos de búsqueda y rescate, entre otros.

En el marco de este proyecto, con la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se han distribuido las adquisiciones en fases para adquirir una serie de elementos esenciales. Esto abarca equipos de estación total y accesorios para el monitoreo de movimientos en masa a nivel nacional, con el propósito de fortalecer el conocimiento de la amenaza y mejorar las capacidades técnicas. También se van adquirir drones térmicos RTK y multiespectrales RTK, así como kits complementarios que incluyen vajilla familiar, equipos de descanso, alimentos, productos de higiene personal, productos de limpieza y kits de respuesta humanitaria.

Incluye camiones para la movilización eficiente de bienes de asistencia humanitaria e insumos necesarios para la preparación y respuesta; purificadores de agua familiares para las comunidades afectadas por la falta de suministro de agua potable, tanques de almacenamiento de agua de 250 litros y 2500 litros para uso en comunidades o alojamientos temporales, carpas humanitarias, biombos y camas metálicas para estos alojamientos, así como cocinas, refrigeradores y congeladores industriales para equipar los albergues temporales. Además, se ha previsto la adquisición de botes, que incluyen motores fuera de borda, y generadores de energía para situaciones de emergencia.

Zona 7

En cuanto a la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, en la primera fase se han adquirido mil kits complementarios de alimentos, dos mil kits de primera respuesta humanitaria, mil kits complementarios de limpieza familiar, mil kits complementarios de higiene personal, 500 kits de descanso y 400 tanques de 250 litros de capacidad.

Para los próximos días, está prevista la llegada de mil camas destinadas a la implementación de albergues temporales, los cuales, de acuerdo a la legislación vigente, serán adecuadamente habilitados y administrados por los municipios de la zona.

CLAVE

La Secretaría de Gestión de Riesgos prevé estar listo y más preparados para enfrentar el Fenómeno de El Niño.