La satanización de la ciencia

Actualmente, en nuestra sociedad, al parecer, es más valiosa una opinión sin fundamentos, que un descubrimiento científico. Es importante entender qué es la ciencia formal para no hacer falsas interpretaciones y caer en el error. Primero, no creer todo lo que titula, un estudio científico, pues hay que contrastar que sea un estudio científico.

Cuando un investigador hace un descubrimiento científico en alguna de las ciencias, tiene que probarlo. Para esto se envía la investigación a una revista científica indexada de alto nivel, la misma que envía la investigación ( dependiendo de la revista ) a 3, 5, 10 o más científico  que sepan sobre el tema para que lo revisen, analicen y determinen si existe un descubrimiento científico o no ( a estos revisores, no se les paga , no van a dar un criterio a favor  de una investigación a cambio de dinero , es más la revisión es de pares ciegos, es decir no se conoce quien es el autor de la investigación).

Luego de varios rounds de revisión, se aprueba o rechaza la investigación científica. Que se han cometido errores en calificar un hallazgo científico cuando no lo era, si ha pasado, pero han sido casos muy aislados, es la excepción, no la regla. Caer en los mitos, que todo lo que dicen los científicos, es equivocado, es un error. Lo que se debe hacer, es saber contrastar la información, y ser curioso, ver la información y si las fuentes consultadas son fiables.

Santiago Ochoa Moreno

santiago_ochoa_2008@hotmail.com

Abrir chat