La Sala Especializada de lo Penal emitirá, en los próximos días, sobre la apelación a una acción de protección a favor de un exobrero

Cristian Ochoa Jaramillo, Andrés Vallejo Aguirre y el exobrero, luego de la audiencia de apelación.
Cristian Ochoa Jaramillo, Andrés Vallejo Aguirre y el exobrero, luego de la audiencia de apelación.

En los próximos días los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de la Corte de Justicia de Loja, emitirán su veredicto a la apelación que el Municipio de Loja hizo a la admisión de una acción de protección que un juez de la Unidad Judicial Civil hizo a favor de un exobrero.

Cristian Ochoa Jaramillo y Andrés Vallejo Aguirre, del estudio jurídico Magno/Abogados, presentaron la acción de protección que fue favorable para

José M. Ch. y la misma fue admitida en diciembre de 2022, mas la parte demandada: el Municipio de Loja, apeló el veredicto del juez de primer nivel.

Ochoa Jaramillo indica que la audiencia de apelación fue el martes 7 de marzo de 2023. Él indica que su defendido, de 73 años, laboró como ayudante de maquinaria del Municipio de Loja, desde enero de 1980 hasta octubre de 2012, pero no se le pagó el beneficio de la jubilación patronal al que tiene derecho.

«Demandamos vía constitucional y se declararon vulnerados sus derechos como la igualdad material, porque hay un listado de excompañeros a quienes sí se les pagó; proyecto de vida; y dignidad, porque la omisión de pago del Municipio irrumpe con la expectativa razonable de un mejor futuro», dice el abogado.

CLAVE

En 1980 José M. Ch. ingresó a laborar en el Municipio de Loja del cual se jubiló, en el 2012.