La red vial estatal de Loja afectada mayormente en tres tramos

En la arteria Loja-Saraguro por el deslizamiento grande que existe se tomarán decisiones técnicas para circular.

Los trabajos son intensos para despejar el material en las arterias.
Los trabajos son intensos para despejar el material en las arterias.

La provincia de Loja continúa con los estragos acaecidos por las fuertes precipitaciones que cayeron días atrás y que vienen afectando principalmente a la vialidad. En la arteria Loja-Saraguro existen mayores problemas y por eso se va a realizar una valoración técnica de la afectación.

En las últimas semanas se ha realizado un trabajo fuerte por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según informa el subsecretario, Freddy Altamirano, quién cuenta que les compete la red estatal que es de alrededor de 800 kilómetros y en la mayoría de los ejes han tenido problemas.

Afectaciones

El problema más complicado, al momento, es en la vía Loja-Saraguro dónde existe un deslizamiento grande desde el sábado 20 de marzo de 2021. Solo en ese punto hay 80 mil metros cúbicos de material y de ahí se debe analizar cómo queda la calzada, ante todo, si permite nuevamente el paso vehicular.

Hay vías alternas que pueden ser utilizadas, sin embargo, necesitan un mantenimiento previo. Se analizan las opciones para permitir a la comunidad que pueda transportarse hasta Saraguro o a la provincia de Azuay.

Por otra parte, en el tramo Velacruz-Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, en su momento hubo cerca de 80 deslizamientos.

También hay problemas en la arteria Loja-Catamayo; pero hay dificultades más adelante en el tramo Cariamanga-Utuana Macará donde habido más de 100 derrumbes de distinta magnitud. Ahí han tenido que remover cerca de 50 mil metros cúbicos.

Persiste el problema en la Loja-Vilcabamba, sector de Cajanuma, así como en la Lateral de Paso. Hay otras afectaciones, sin embargo, hasta ayer estaba habilitado el paso.

Altamirano afirma que han tenido que redoblar los esfuerzos y agradece el apoyo de los municipios, Prefectura y gobiernos parroquiales; aunque deja en claro, que a pesar de todo no han podido superar los problemas que existen.

Economía

La situación presupuestaria también se ha desbordado. Los recursos destinados para mantenimiento se han supurado lo que incluye la contratación de empresas, arreglo de maquinaria y otros equipos.

Por esta razón están solicitando a la planta Central para que inyecten recursos para esta zona.

CLAVE

Los problemas de circulación vehicular continúan, por lo que se pide prudencia al momento de viajar.

Abrir chat