La puerta de la ciudad

Un ícono de la identidad lojana, una obra arquitectónica de significación histórica y cultural, constituye la puerta de entrada a la ciudad de Loja, considerada por arquitectos y profesionales extranjeros, que la han visitado, entre las cuatro existentes en el mundo: la de Brandemburgo en Alemania, el Arco del Triunfo en Francia, la de Alcalá en España y la de Loja en Ecuador.

Su diseño y parte de la construcción se debe orgullosamente a un profesional lojano, el Arq. Augusto Ramón Carrión, tal cual lo señala en una revista documental, cuyo lanzamiento fue parte de los actos conmemorativos por los 201 años de independencia y al cumplirse 22 de la inauguración de “este signo visible e identificador de la ciudad castellana, noble y culta que fue Loja desde su nacimiento y constitución”.

Como muchos lectores poco saben de la Puerta de la Ciudad, dicha publicación es un documento de singular importancia para conocer entre otros aspectos, la razón de ser del proyecto, la fuente de inspiración, su diseño, la construcción, la estructura y más componentes del conjunto arquitectónico, cuyo idealista y propulsor fue el exalcalde José Bolívar Castillo(1996-2000).

Esta obra que nos recrea, instruye, fortalece y esponja de orgullo, fue inspirada en el escudo de la ciudad de Loja, según lo describe en su testimonio para la historia el proyectista y constructor Arq. Augusto Ramón Carrión, quien con su aporte profesional supo proyectar a Loja en el desarrollo arquitectónico y urbanístico a nivel internacional.

Aunque no sabemos porque tarda un justo reconocimiento público, nos unimos a los comentarios, saludos y felicitaciones que ayer como hoy recibe de los miles de propios y extraños que diariamente ingresan por la Puerta de Entrada a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Loja.

Adolfo Coronel Illescas

Abrir chat