La provincia de Loja cuenta con un equipo de bomberos de élite

Seis cantones lojanos estructuraron una Brigada. El aval lo dio el Sngre.

Hubo un acto especial de entrega de las certificaciones.
Hubo un acto especial de entrega de las certificaciones.

Seis cuerpos de Bomberos de la provincia de Loja son parte de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Sur-Loja. Una certificación extendida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) avala el profesionalismo y los ubica a escala nacional para intervenir en el combate al fuego.

Un evento a nivel nacional

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Saraguro, Pablo Rodrigo González Muñoz, informa que del 14 al 16 de abril de 2021 se cumplió la acreditación como BRIF y que, en ese marco, se invitó a todos los cuerpos de Bomberos de la provincia, respondiendo al llamado Puyango, Macará, Sozoranga, Calvas, Catamayo y Saraguro.

“La BRIF está conformada por 18 miembros y para ello se debe cumplir ciertos requisitos”, expresa el también jefe provincial de los cuerpos de Bomberos y coordinador de la Brigada Sur, Pablo González, al tiempo informa que la correspondiente a Loja está ubicada en el tipo B.

Previo a la calificación, los participantes debieron aprobar diferentes cursos: de bombero forestal, zonas agrestes, cartografía, primeros auxilios, maniobras y operaciones con bombas, comando y sirenas, entre otros.

La conformación de las brigadas de incendios forestales tiene como objetivo apoyar a los cuerpos de Bomberos cuando la magnitud del incendio sobrepase su capacidad de respuesta.

“Al ser un grupo de élite en incendios forestales, irá en apoyo a otros cuerpos, sea de la provincia o a nivel nacional”, precisa Pablo González, quien dice que la capacitación, previo a la certificación se cumplió en el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, cuyo trabajo duró más de un mes, realizándose tanto virtual como presencial.

En una segunda etapa

Sobre el porqué no son parte de la Brigada otros cuerpos de Bomberos de Loja, expresa que la invitación del Sngre fue abierta, principalmente si esta provincia tiene un alto índice de incendios forestales, sin embargo, no asistieron, pero para una segunda etapa pueden acreditarse.

PARA SABER

La entrega de la certificación se cumplió en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Abrir chat