La predisposición para cumplir la ley

Los países latinoamericanos a pesar de ser países diversos comparten varios rasgos comunes, la mayoría de nuestros países disponen de una abundante biodiversidad, enormes recursos naturales y  una población mayoritariamente joven, lo que normalmente debería ser una fortaleza y nuestra catapulta al primer mundo, en realidad solo es un dato más del que América Latina se jacta pero que en la prácticos no le saca mayor provecho.

América Latina maneja un discurso básicamente orientado a la reducción de las desigualdades sociales, cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad educativa, aspectos importantes sin duda, pero olvida por completo aspectos como la ética, la honestidad y la predisposición para cumplir la ley.

En términos generales, durante los últimos cincuenta años la esperanza de vida en el mundo ha aumentado enormemente, también en Latinoamérica se vive más que hace medio siglo atrás, en definitiva la globalización ha creado un estilo de vida para la mayoría de personas, aunque no para todas, debo reconocerlo..

Y aun cuando el mundo aparte de más “sano”, también es más pacífico que hace cien años, aunque a muchos no les parezca, lo es, no obstante,  en este punto debemos poner mucha atención, puesto que,  la violencia interpersonal es alta, los latinoamericanos reaccionamos con violencia e incluso con actitudes anárquicas muchas veces irracionales ante determinadas circunstancias, ideas e incluso políticas gubernamentales.

Por eso señalaba como una tarea pendiente para nuestros pueblos aquella relacionada a la  predisposición para cumplir la ley, y es por ese motivo que las instituciones estatales, deben estar del lado de la norma y no del lado de quienes irrespetan la norma.

Una sociedad que aspire a mejores días no puede aceptar a la violencia, al vandalismo y a la impunidad como cartas de una defensoría pública divorciada del sentido común y del estado de derecho en el que todos aspiramos vivir.

Fredy Cueva Castillo

chazo1970@hotmail.com

Abrir chat