La Policía Nacional y Fiscalía Provincial de Loja ejecutaron un operativo contra la usura y detuvieron a 8 personas

El operativo de la Policía y Fiscalía se ejecutó la mañana del último jueves en los cantones de Loja y Catamayo.

En las próximas horas se formularán cargos a los 8 ciudadanos.
En las próximas horas se formularán cargos a los 8 ciudadanos.

La desarticulación de una agrupación delictiva, en el operativo ‘Libertad del Sur IV’, integrada por 7 colombianos y 1 venezolano, fue el jueves 28 de septiembre de 2023, en varios allanamientos que ejecutaron la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial de Loja.

El cobro de dinero, a través de la intimidación, que un grupo de ciudadanos extranjeros realizaba en las ciudades de Loja y Catamayo, capitales de la provincia y cantón de similar nombre, en su orden, a quienes lo solicitaron, llevó a la Policía Judicial a activar esa alerta.

Los prestamistas autónomos por los montos de dinero que prestaban, de 100 a 500 dólares, cobraban un interés de usura del 15 al 20%, cantidades que les era difícil saldar y es ahí que los recaudadores los amenazaban para que cumplan con las cuotas convenidas.

‘Libertad del Sur IV’

La Policía Nacional detuvo a 8 personas: 4 en la ciudad de Catamayo, 3 varones y una mujer; y en la ciudad de Loja aprehendió a 4 ciudadanos, indistintamente, contra quienes existen abundantes indicios que probarían que están inmersos en el presunto delito de usura.

En el operativo ‘Libertad del Sur IV’ la Policía Nacional detuvo a los colombianos Carlos C. H., Deiby Q. L., Esteban C. T., Julián P. C., Keila M. T., Leonardo F. Y. y Octavio M. T., de 36, 26, 24, 24, 18, 25 y 22 años, en su orden; y al venezolano Maikel M. H., de 28 años.

Roberto Galván Uyaguari, con rango de teniente coronel, comandante de la zona 7 de la Policía Nacional, emplazada en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (e), dijo que la investigación inició en enero de 2023 tras las denuncias de usura, intimidación y extorsión.

«Afectación grave a los habitantes»

Manuel Ordóñez González, fiscal provincial de Loja, indicó que la entidad que representa, por mandato constitucional, está en la obligación de llevar las investigaciones preprocesales y procesales penales, activando el principio de celeridad y tutela judicial efectiva.

Bella Castillo Hidalgo, fiscal especializada de Patrimonio Ciudadano, manifestó que con el presunto delito de usura se ha afectado gravemente a los habitantes de los cantones de Loja y Catamayo en donde esas personas operarían con ese tipo de préstamos.

«El trabajo se realizó conjuntamente con los señores agentes investigadores de la Policía Judicial, al mando del mayor Wilson Loaiza Figueroa, jefe de la Policía Judicial, y se obtuvieron varios indicios relacionados al delito de usura», dijo Bella Castillo Hidalgo.

PARA SABER

En el operativo intervinieron otros fiscales que acudieron a varias casas en Loja y Catamayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *