La Ordenanza de Fauna Urbana va al segundo debate

Se prevé su aprobación en este día. Existe satisfacción en organizaciones animalistas.

Con la Ordenanza de Fauna Urbana se prevén sanciones más fuertes contra quienes maltraten a los animales. (Foto: Conciencia Animal)
Con la Ordenanza de Fauna Urbana se prevén sanciones más fuertes contra quienes maltraten a los animales. (Foto: Conciencia Animal)

Este martes 26 de enero de 2021, en el Cabildo de Loja se analizará y se prevé aprobar en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza de Fauna Urbana.

Esta normativa legal ha sido, desde hace algún tiempo, una aspiración de las organizaciones dedicadas al cuidado y rescate animal en el cantón. Ana Ludeña Montaño, presidenta de la Fundación ‘Conciencia Animal’, señala que el contar con esta ordenanza da un poco de calma, aunque considera que se debe seguir concienciando a las personas.

Puntualiza que para que llegue a ser analizada en segundo debate esta ordenanza, ha habido “una demora tremenda”. “Hubo un descuido muy grande, sin embargo, nosotros siempre hemos estado haciendo presión en esto”, expresa, a la vez que recalca que la ordenanza fue elaborada por las fundaciones de rescate y “no necesitaba que la trabajen”.

Ludeña Montaño señala que esta normativa, entre los puntos más importantes, comprende la aplicación de sanciones más fuertes, así como también se establece la obligatoriedad de la esterilización de las mascotas, identificación, multas elevadas y la prohibición de tener mascotas a quienes incurran en maltrato.

Enfatiza que para el cantón Loja es bastante importante contar con esta ordenanza, que no solo incluye a los animales de compañía, sino también los de consumo. “Tendremos ya una ley en la cual nos podemos basar para hacer las denuncias…”, manifiesta.

El concejal Ramiro Palacios Cueva, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo, señala que este proyecto ha sido debatido en un sinnúmero de ocasiones. “Es una ordenanza que se la construyó con muchos aportes de todas las fundaciones animalistas y personas que también apoyan el tema del cuidado y rescate animal”, explica.

Destaca que la ordenanza faculta la creación de una unidad de fauna urbana, la cual contará con un presupuesto anual para su funcionamiento.

Prevé que todos los concejales, en la sesión de Cabildo de este martes, votarán a favor de esta Ordenanza de Fauna Urbana.

Sobre la aparente demora para llegar a este segundo debate, el edil le resta importancia debido a que a nivel de país ya existen normas superiores para sancionar a quienes maltraten a los animales. Resalta que con la presente ordenanza, lo que se logra es obtener recursos.

PARA SABER

La sesión de Cabildo empezará a las 09:00.

Abrir chat