La obra del lojano Pablo Palacio no pierde vigencia

La literatura de este escritor ecuatoriano sigue siendo objeto de estudios y análisis.

En el país se han realizado ediciones, en diferentes presentaciones, de las obras de Pablo Palacio.
En el país se han realizado diferentes ediciones de las obras de Pablo Palacio.

Uno de los escritores fundamentales para muchos ecuatorianos es sin duda el lojano Pablo Palacio, autor de obras trascendentales como ‘Vida del ahorcado’, ‘Débora’, ‘El antropófago’, entre otras que marcaron un antes y un después en la literatura nacional.

Este autor, nacido en Loja en 1906 y fallecido en Guayaquil en 1947, dejó una vasta obra que le permite ser recordado hoy en día y que incluso es motivo de homenajes y estudios. En honor a él, cada año, se desarrolla en Loja el Simposio de Literatura que lleva su nombre. En este 2020, esta cita cultural se realizará del 24 al 26 de noviembre, pero no será presencial como las ediciones anteriores, sino que se adapta a las nuevas circunstancias por la pandemia del Covid-19, por lo que se efectuará de manera virtual, en la modalidad de webinarios.

El escritor

Para el escritor y docente Marvin Ordóñez Flores, de Palacio se ha hablado bastante, pero considera que aún falta seguir hablando de él y de su obra. “Es un escritor que debe de estar de cabecera dentro de la literatura estudiantil, dentro del régimen secundario”, opina, a la vez que puntualiza que en los mismos textos escolares se lo presenta a Palacio como uno de los autores vanguardistas del país.

Destaca que el escritor fue un adelantado a su época. Entre los avances o innovaciones que implantó Palacio con su obra, lo dice Ordóñez Flores, está la utilización del narrador en primera persona y pasar a tercera persona o viceversa, como se evidencia en ‘Débora’. Las temáticas de sus obras también eran complejas para ese tiempo e incluso lo siguen siendo en los tiempos actuales, afirma.

Marvin Ordóñez Flores pondera la obra de Palacio, y quiere que no pase desapercibida entre sus estudiantes. Por eso en el Tercero de Bachillerato se leen sus textos. Si no es posible leerlas a todas, al menos se lee las más importantes, señala.

PARA SABER

La obra de Palacio no solo se la lee y estudia en Ecuador, sino también en otros países como España, México, Chile.

Abrir chat