Es autor de un sinnúmero de bustos y monumentos elaborados en Loja. Ha escrito poesía, así como es promotor cultural y docente.

Pintor, escultor, muralista, poeta, docente, promotor cultural, entre otras, son las facetas del lojano, Estuardo Figueroa Castillo, quien tiene a su haber una dilatada trayectoria en la creación artística que lo ubica en una proyección internacional.
Involucrado en el arte y la cultura
Habiendo laborado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa y, actualmente, en la Universidad Nacional de Loja (UNL), Estuardo Figueroa Castillo es un ser sensible y creativo que ha incursionado en diferentes manifestaciones del arte y la cultura.
Con una trayectoria de muchos años en el trabajo del arte, a punta de talento ha modelado bustos y monumentos de insignes personajes: los destacados maestros de la música Marcos Ochoa Muñoz y Édgar Augusto Palacios, el poeta y educador Monseñor Ángel Rogelio Loaiza Serrano, el monumento a Lauro Guerrero, al padre Lautaro Loaiza, cuatro murales de la Historia de Loja, en la Torre de San Sebastián, entre otros.
El maestro Figueroa ha incursionado también en la literatura con una docena de publicaciones: poesía, cuento, artículos científicos. Su producción intelectual consta en varias antologías nacionales e internacionales, como La cósmica vereda de un poema, Marieta Cuesta, Dirección de Cultura del Azuay; Antología poética Latinoamericana, Vértice de Encuentros José Guillermo Vargas, Casa del Poeta Peruano, Lima-Perú; Una muestra del quehacer poético lojano, Fausto Aguirre, UNL.
Más proyectos culturales
Antología Estigmas de Luz. Circulo de narradores Paso del León, Felipe Angellotti. Villa Dolores Córdova Argentina; Panorámica de la Plástica Lojana; Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador, de Hernán Rodríguez Castelo, entre otros proyectos culturales.
Estuardo Figueroa Castillo es un prestigioso creador latinoamericano, con más de 120 exposiciones, entre individuales y colectivas. Alaridos de un transeúnte taciturno es una muestra realizada, con presentaciones artísticas y recitales poéticos en diferentes capitales de América.
La producción artística de Estuardo Figueroa evidencia la pasión y dedicación al arte, resultando un producto de su imaginario inagotable. Su poética artística brinda grafías esotéricas que hablan de su preocupación por los sucesos cotidianos, el cáncer de los países tercermundistas, los políticos corruptos con sus malévolas acciones.
Retrata la miseria humana
En definitiva, la estética de Figueroa es un grito desgarrador a la toma de conciencia de una sociedad que va por lo vano. Sus obras no pretenden agradar a nadie, más allá del trabajo serio de un artista que siente la necesidad de expresarse a su manera a través de la abstracción de las formas, estilo artístico que le permite recrear escenas cotidianas mediante imágenes fantasmagóricas, retratando la miseria humana con seres desfigurados perdidos sin hálito de vida.
PARA SABER
El artista lojano labora en la actualidad en la Universidad Nacional de Loja.