La obra de Oswaldo Guayasamín se presenta en Loja

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja (CCE-L) y la Dirección de Gestión de Museos de la sede nacional, el 5 de marzo de 2021, inauguraron la muestra, denominada ‘Los 100 años de Guayasamín’, que se muestran en las salas de exposiciones: Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman, de la ciudad de Loja.

 La exposición itinerante inició en agosto de 2019 y recorre varias provincias del país. El fin es difundir la obra y vida del maestro Oswaldo Guayasamín, ícono del arte ecuatoriano.

Para Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE-L, aproximar una de las muestras más representativas del Ecuador y Latinoamérica, significa un gran honor, pues, en la obra de Guayasamín “no solo podemos admirar la gran técnica de un ser humano, sino la profundidad de su mensaje que nos convoca a ser receptivos con su expresión artística y la manifestación de sus sentimientos como la ira, la ternura, el amor, el llanto, la resistencia, que se encuentran plasmados en cada una de sus obras”-

Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones, señaló que esta propuesta se desarrolla en el marco del IX Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo de Procel 2021 y se compone de 29 lienzografías que dan cuenta de buena parte de la producción del artista.

La muestra ‘Los 100 años de Guayasamín’ permite viajar por las representativas reproducciones de las obras de las tres grandes series de su pintura: Primera época y Huacayñán; La edad de la ira; Mientras viva siempre te recuerdo, así como flores y paisajes.

La directora de Museos de la sede nacional, Patricia Noriega, destacó las cualidades personales y profesionales del maestro quien fue pintor, dibujante, muralista y escultor.

Señaló que, luego de un año de pausa, debido a la pandemia del coronavirus, se retoma este ciclo de exposiciones en Loja, una provincia caracterizada por su gran riqueza cultural, donde se han implementado importantes proyectos que se han configurado como un hito de la cultura nacional.

 La exposición está abierta del 5 al 31 de marzo, en las salas Eduardo Kingman y Ángel Rubén Garrido. La ciudadanía puede visitar la muestra de forma presencial, en horarios de 09:00 -13:00 y de 15:00 – 17:00.

Eventos en línea

Miércoles 10 de marzo / 19:00

Presentación del documental en homenaje al poeta Alfredo Jaramillo Andrade.

Inauguración de la Exposición ‘Transmutación Andina’, del artista Freddy Guaillas.

Transmisión: Facebook live @cceloja

Jueves 11 de marzo / 20:00

Diálogo: ‘La influencia de la pandemia en el artista plástico y su obra’. Transmisión: Facebook live @cceloja

Abrir chat