La novena edición del Festival de Artes Vivas llegó a su fin

El país invitado para la décima edición será Chile. El director del Fiavl, José Antonio Mora, expresó su satisfacción por los logros alcanzados.

El evento de clausura fue acompañado por el músico instrumentista africano Mirocca Paris.
El evento de clausura fue acompañado por el músico instrumentista africano Mirocca Paris.

En el Teatro Nacional Benjamín Carrión, con la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, fue clausurado oficialmente el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2024 (Fiavl), que inició el 14 de noviembre de 2024. Se desarrolló el último sábado, 23 de noviembre.

Escenario global de arte

Durante diez días, Loja se convirtió en una vitrina internacional del arte, con la Unión Europea como invitado de honor. Además, se destacó una variada muestra de expresiones artísticas, como las escénicas, literarias, visuales, plásticas y musicales, que pudieron disfrutarse en los diferentes espacios culturales de la ciudad.

La edición 2024 se distinguió por su proceso de socialización ampliado, ya que el festival salió de los escenarios tradicionales y se extendió a las parroquias rurales del cantón Loja y a los cantones de la provincia de Loja.

De esta manera, las comunidades locales tuvieron la oportunidad de presentar sus propios elencos y trabajos culturales, lo que contribuyó a la descentralización del evento y a la integración de todos los sectores de la provincia en la fiesta del arte.

Uno de los aspectos más importantes de esta edición fue el apoyo a los emprendimientos locales, que encontraron un espacio en las diferentes plazas para exhibir sus productos, como café, cervezas artesanales, artesanías y otras creaciones, lo que contribuyó a la dinamización de la economía local.

Durante el evento de clausura, José Antonio Mora, director del Fiavl, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta novena edición y destacó que el festival sigue consolidándose como un evento de referencia para la región y el mundo.

Consolidación del Fiavl

También se lanzó la segunda edición de la revista del festival, un documento que recoge memorias y aportes de esta edición. Este año presentaron alrededor de 400 eventos y más de 250 propuestas artísticas de 14 países, lo que reflejó la diversidad y riqueza cultural que caracteriza al festival.

En esta edición, el festival, también asumió el desafío de retomar el cobro en los teatros, una decisión que, según los organizadores, ha proporcionado datos importantes para las futuras ediciones.

CLAVE

La décima edición del festival, que se celebrará en 2025, no solo conmemorará los 10 años de su existencia, sino que también tendrá como país invitado a Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *