La mujer indígena

Muchos no conocíamos que el día cinco de septiembre de cada año, se conmemora a nivel mundial a la mujer indígena. El 8 de marzo es un día muy conocido y celebrado, tal vez por el consumismo de la ciudad o inclusive se convierte en una oportunidad para cortejar al ser amado.

Pero la celebración de la mujer indígena tiene una connotación especial, la Organización de Naciones Unidas declaró el día internacional enalteciendo a la labor de este noble ser en su rol de proteger los derechos humanos, luchar contra todo tipo de violencia y discriminación que enfrentan de sus padres, cónyuges, hijos, familiares y amigos, que en su gran mayoría no respetan sus derechos.

Por otro lado, la mujer indígena es clave fundamental para la conservación de su cultura, lengua y tradiciones, tienen amor por la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad, para ella, la protección a la pacha mama es la prolongación de la vida.

La mujer indígena no solo lucha contra el cambio climático, enseña a sus hijos, familiares y comunidad en general a proteger la naturaleza contribuyendo en forma directa a generar el amor por la preservación del ambiente. Hace lo que debe, en silencio y sin buscar protagonismo ni rédito alguno. Ese atributo es el mejor, en un ser humano.

Manuel Salinas Ordóñez

masalord@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *