La muestra Ñampi, que se cumple en la CCE-L, refleja un laberinto ancestral

La artista busca expandir los conocimientos y enriquecer la historia.
La artista busca expandir los conocimientos y enriquecer la historia.

En la sala Ángel Rubén Garrido, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja (CCE-L), se cumple la instalación contemporánea Ñampi, una propuesta de la artista plástica y visual, Gabriela Jaramillo Soto. La muestra, novedosa en su presentación y contenido, está basada en un laberinto ancestral.

El laberinto, situado en el suelo de la sala, lleva en su centro un acertijo y, en la parte superior, una serie de figuras en movimiento, incorporadas por medio de un riel.

En las paredes se encuentra un relato corto sobre el camino de un proceso ancestral e incorpora elementos sensoriales, textura, sonidos y olores.

Para Gabriela Jaramillo, Ñampi es una obra que se extiende en el espacio, por lo tanto, es transitable y pretende afectar con una intensidad compleja la actividad sensorial de los espectadores, quienes se verán envueltos en un movimiento de participación y motivados a un comportamiento exploratorio, respecto del espacio que les rodea.

“La obra es fundamentalmente una experiencia sensorial en el espacio, una experiencia viva que activará sus sentidos”, detalla.

Actualmente, promueve la cosmovisión de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas del país y del mundo, dando a conocer que existe un pasado y una memoria escondida que es rica en historia.

Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones de la CCE-L, destaca la calidad artística de sus obras, pues, a través de diversas expresiones como la pintura, la escultura, el grabado, los títeres, las escenografías y el vestuario, mostradas mediante varias plataformas audiovisuales y espacios, la joven artista busca expandir estos conocimientos y enriquecer nuestra historia.

La muestra estará abierta hasta el 28 de abril de 2021, en horario de 09:00 a 13:00. Previo ingreso se aplicará controles de bioseguridad minuciosos, con el fin de precautelar la salud de visitantes y funcionarios.

VOZ

“Ñampi es una obra que se extiende en el espacio…”,

Gabriela Jaramillo Soto, autora de la instalación.

Abrir chat