La muestra ‘Memorias de la luz’ finaliza este 5 de febrero

La muestra se cumple en la Sala de Exposiciones ‘Ángel Rubén Garrido’.
La muestra se cumple en la Sala de Exposiciones ‘Ángel Rubén Garrido’.

Desde el 15 de enero de 2021, se encuentra abierta al público la exposición colectiva, denominada ‘Memorias de la luz’, una muestra que se concretó con el aporte y talento de 15 artistas plásticos y visuales, y que concluye este viernes 5 de febrero.

Un trabajo permanente

El coordinador del proyecto, Julio Quitama Pastaz, dijo que, debido al trabajo permanente en el desarrollo cultural y artístico, Loja y sus actores se están ubicando en escenarios artísticos más consolidados.

Atribuye este avance al resultado del trabajo de la academia, las instituciones como el núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L) y de los artistas que encuentran espacios para difundir sus ideales y producción artística.

“Esta integración visionaria hace que vayan evolucionando visiblemente y surgiendo nuevos procesos. Cada artista está revestido de esta visión propositiva, que ya no requiere necesariamente de directrices tradicionales y esquemáticas que limitan la creatividad”, expresó.

‘Memorias de la luz’ (Achikpa Yuyaykuna) es el tercer programa de trabajo del Archivo Histórico de Loja, mentalizado por José Carlos Arias, en el que forma parte lo artístico-visual que integra dos dimensiones; una vertical, con ejes temáticos como: la luz y la otra orilla y, la luz en cada uno de nosotros; y la dimensión horizontal: la luz y la naturaleza, y, la luz y los demás. Componentes que orientaron la práctica artística, teniendo como eje transversal la investigación y la creatividad.

En el proyecto participan 13 artistas lojanos: María Dolores Coronel; Gabriela Granda y Orlando Rodríguez; Claudia Cartuche Flores; Paulina Salinas Erreyes; Antonieta Maldonado; Rina Guamán Aldaz; Emilio Seraquive; Freddy Guayllas; Sandra Armijos y Juan Pablo Armijos; Xavier Barnuevo Solís; Joffre Jaramillo; Yorqui Llacxaguanga Ramírez y Julio Quitama Pastaz.

Las propuestas no nacen del discurso, sino que hacen un discurso desde un contexto histórico-cultural que se enmarcan en lo íntimo, cotidiano, vivencial, irónico y hasta ceremonial.

PARA SABER

La ciudadanía lojana puede visitar la muestra, en la Sala de Exposiciones Ángel Rubén Garrido, de la CCE-L, en horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Abrir chat