La mediación sigue ganando terreno en Loja

Durante la pandemia se incrementó el servicio en el área de inquilinato. Se atiende de forma presencial y telemática.

Mercedes Reyes Jaramillo es la coordinadora de la Oficina de Mediación de Loja.
Mercedes Reyes Jaramillo es la coordinadora de la Oficina de Mediación de Loja.

La Oficina de Mediación de Loja continúa ofreciendo sus servicios de solución de conflictos en diferentes áreas. Actualmente, la atención, que es gratuita, se brinda tanto de forma presencial como telemática y la condición principal es que las dos partes en conflicto estén de acuerdo en llegar a una solución del problema.

La coordinadora de la Oficina de Mediación en Loja, Mercedes Reyes Jaramillo, enfatiza que la mediación es un procedimiento totalmente imparcial “en el que los mediadores a través de algunas estrategias, facilitan a las partes encontrar el conflicto y encontrar las alternativas de solución más viables”.

Recuerda que el acuerdo al que llegan las partes en un proceso de mediación, tiene la validez de una sentencia ejecutoriada, es decir que es de cumplimiento obligatorio.

En la provincia de Loja, desde que está vigente la pandemia del Covid-19, la Oficina de Mediación ha registrado un aumento en el número de solicitudes para atender y mediar casos en el área de inquilinato.

Otras áreas en las que más casos atiende la Oficina de Mediación de Loja es la de familia, que incluye la fijación de pensiones de alimentos para niños, mujeres embarazadas, alimentos congruos y voluntarios.

Mercedes Reyes Jaramillo señala que los procesos que requieren mediación pueden ingresar de tres formas. Una es la solicitud directa, en la cual las partes voluntariamente acuden a la entidad. Una segunda forma es la derivación judicial, que es cuando un juez, en cualquier momento del proceso judicial, remite la causa a mediación; esto genera economía procesal a las partes y al sistema de Justicia.

La tercera forma es la remisión de tránsito; aquí el fiscal remite el caso a mediación siempre y cuando no haya fallecidos ni heridos, sino solamente daños materiales.

Algo que recalca la funcionaria es que los procesos de mediación, a nivel de la provincia de Loja, alcanzan más del 90% de acuerdos. Es decir que de 10 casos que se atienden, nueve llegan a acuerdos positivos que permiten solucionar el conflicto.

CLAVE

El acuerdo al que se llega con la mediación tiene la validez de una sentencia.

Abrir chat