La lucha en defensa de las reformas a la LOEI

Luego de que la Corte Constitucional admitiera a trámite dos demandas de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Educación Intercultural bilingüe, 18 organizaciones presentaron Amicus Curiae para defender la reforma a la ley, para exigir respeto a los derechos de los docentes y los estudiantes de acceder a una educación de calidad, calidez y con infraestructura adecuada.

El 28 de junio, centenares de maestros se movilizaron en varias ciudades del país, y en Quito llegaron a la Corte Constitucional para sustentar la defensa de la LOEI.

La UNE en forma categórica sostiene que “la educación es una inversión, no un gasto, que debe destinarse por ley el presupuesto para fortalecer la educación, debe asignarse el 6% del PGE que garantizaría mejoras en la infraestructura de las instituciones educativas… al magisterio se le ha perjudicado en USD 2.700 millones al no tomar en cuenta los acuerdos ministeriales 152 y 156 del año 2016. Por tanto, somos un grupo que ha sido discriminado en cuanto a los sueldos: mientras que un policía bachiller ingresa con sueldo de USD 923 o un técnico gana USD 1212, el docente con título de técnico superior o tercer nivel, incluso a veces con maestría, apenas gana USD 817. Esa discriminación debe parar”.

Durante la audiencia virtual de la Corte, el representante del ejecutivo dijo que, en caso de aceptar la constitucionalidad de la LOEI, será una más de las leyes que no se puedan cumplir, lo cual es lamentable y demuestra que no hay un compromiso serio y responsable de parte del gobierno para buscar formas para financiar los ingresos del fisco en favor de la educación, a sabiendas que bien se podría cobrar los USD 7 mil millones a evasores y elusores de impuestos, USD 1.500 millones de deudas en firme al SRI; o, recuperar dineros de la corrupción. 

La lucha del magisterio va en aumento. Del gobierno depende atender la demanda social o enardecer la protesta popular.

Remo Cornejo Luque

remocorluq@gmail.com

Abrir chat