La ‘Ley Antipillos’ pasa factura a la vialidad de la provincia de Loja

Ya no habrá inyección de recursos para el mantenimiento de las carreteras que provenían de la Ley Sustitutiva del Fondvial, hoy anulada. Se exhorta a que autoridades protesten.

Las vías de las parroquias lojanas permanentemente se encuentran en mal estado.
Las vías de las parroquias lojanas permanentemente se encuentran en mal estado.

Como un golpe bajo a la provincia de Loja califica el analista político y jurisconsulto lojano, Luis Cuenca Medina, al decreto Nro. 477 del presidente Daniel Noboa Azin, firmado el 9 de diciembre de 2024, que deroga la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja (Fondvial), en vigencia desde junio de 1998.

El mal estado vial

Las 78 parroquias de la provincia de Loja vienen reclamando de manera permanente por el mal estado de las vías, la mayoría consideradas de segundo y hasta tercer orden, cuya factura la pagan los habitantes de las diversas zonas. Hasta que, en 1998, se creó el Fondvial, que inyectaba de recursos económicos para trabajos en las carreteras.

Luis Cuenca Medina recuerda que la Asamblea Constituyente de 2007-2008 eliminó la Ley del Fondvial, pero se creó una sustitutiva, que continuó denominándose Fondo de Vialidad. Esta última, con la promulgación, hace pocos días, de la Ley contra el lavado de activos de las estructuras criminales, bautizada popularmente como ‘Ley Antipillos’, fue definitivamente anulada.

Con el decreto del mandatario Noboa no van más las asignaciones destinadas única y exclusivamente para la vialidad de la provincia de Loja que, en criterio del abogado lojano, a partir de la salida del poder del presidente, Rafael Correa Delgado, no se volvió a invertir en las carreteras, pese a la vigencia del Fondvial y la existencia del dinero para ello.  

Activistas y actores políticos mintieron

El profesional del Derecho manifiesta que el decreto del presidente Daniel Noboa, al derogar la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondvial, lesiona a los intereses de la provincia de Loja, de por sí marginada.

También hace notar que activistas y actores políticos le mintieron siempre a la provincia cuando, tratando de justificar el nulo mantenimiento de las carreteras, afirmaban que el fondo de vialidad ya no había para Loja, cuando sí existió una Ley Sustitutiva que recién, ahora sí, fue suprimida en este diciembre de 2024 con la publicación en el Registro Oficial de la ‘Ley Antipillos’.

¿Qué hacer ahora? Al haber destrozado con la promulgación de la nueva Ley la vialidad de la provincia, Luis Cuenca expresa que, “si hubiera dignidad”, las autoridades: prefecto, los 16 alcaldes, los cuatros asambleístas, dos de ellos candidatos a la reelección, en el menor tiempo posible, deberían presentar una acción de inconstitucionalidad a la publicación en el Registro Oficial de la ‘Ley Antipillos’.

Violenta normas

“La ‘Ley Antipillos’ violenta normas previamente establecidas en la Constitución, así como el desarrollo de la provincia de Loja”, precisa el jurisconsulto, al tiempo de reiterar que las autoridades lojanas, al unísono, deberían presentar su reclamo.  

  • PARA SABER

La Ley del Fondvial fue creada en 1998. Lo hizo la entonces Asamblea Constituyente. 

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