La Justicia emite sentencia a favor de los moradores de la Ciudadela Zamora

Las autoridades judiciales determinan que el Municipio debe abstenerse de emitir permisos a partir del siguiente año.

Bares, discotecas y licoreras se ubican en la Ciudadela Zamora.
Bares, discotecas y licoreras se ubican en la Ciudadela Zamora.

Una sentencia constitucional de última instancia, emitida con fecha 31 de mayo de 2021, les devuelve la tranquilidad a los moradores de la Ciudadela Zamora, de la ciudad de Loja. Este fallo es el que la Justicia dictó ante la acción de protección que en octubre del año anterior, los habitantes de la zona, conocida también como ‘La Pileta’, presentaron por la situación que ahí se vive desde hace varios años por la presencia de bares, discotecas y licoreras, lo que ha desencadenado en algunos problemas que alteran la normal convivencia de los vecinos.

El Estudio Jurídico Álvaro Reyes, que patrocinó a los moradores de la Ciudadela, mediante un comunicado de prensa que emitió este martes 1 de junio de 2021, indica que la sentencia, que es en última y definitiva instancia, establece medidas obligatorias y coordinadas entre el Municipio y la Gobernación de Loja. Una de esas medidas es que el Municipio, a partir del próximo año, debe abstenerse de emitir permisos de funcionamiento para bares, licoreras, discotecas, centros de diversión nocturna y locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas que estén en un radio de 200 metros, medidos desde la puerta del establecimiento, hasta la puerta principal de centros médicos, albergues, iglesias, centros de reposo, centros de formación y educación.

La sentencia también establece que, de forma inmediata, el Municipio con sus policías municipales, Intendencia General de Policía y Policía Nacional, realicen operativos de control permanentes para evitar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y escándalos que afecten el buen vivir ciudadano. Estos operativos deben efectuarse los jueves, viernes, sábados y días feriados, desde las 15:00 hasta las 02:00 del siguiente día, especialmente a la altura de la prolongación de la calle 24 de Mayo y Segundo Cueva Celi.

El presidente de la Ciudadela Zamora, Jorge Martínez Guerrero, manifiesta que la demanda se presentó por la situación que han vivido los moradores, caracterizada por excesivos ruidos, delincuencia, prostitución, venta de sustancias sujetas a fiscalización… “Había múltiples problemas en esta ciudadela, que hacía invivible por el excesivo ruido de ciertos bares, ciertas discotecas, que tenían permisos de funcionamiento pero que en realidad no cumplían con las mismas ordenanzas”, expresa.

Recuerda que en múltiples ocasiones, como moradores, dialogaron con las autoridades municipales. “De cierta manera hubo la apertura pero realmente no se concretaba en hechos que den una solución a esta problemática”, afirma.

Refiere que se decidió impulsar la acción de protección porque las acciones de las autoridades competentes no hacían efecto. “Se seguían dando permisos, algunos locales hasta funcionaban sin permiso e incumpliendo todas las normas”, asevera.

Con la sentencia emitida, dice que como moradores están satisfechos de que se haya escuchado el clamor ciudadano a “nuestra justa petición”.

PARA SABER

El presidente de la Ciudadela Zamora aclara que como moradores no pretenden coartar el derecho al trabajo, sino que los locales cumplan con los parámetros que constan en las ordenanzas y no las infrinjan.

Abrir chat