La Justicia dispone a la Senescyt registrar título de abogado lojano

El jurista manifiesta que la Secretaría y la Procuraduría pusieron trabas. Revela que ciertos jueces tuvieron miedo.

El profesional lojano manifiesta que este fallo lo compromete a seguir luchando por el derecho y la justicia de los demás.
El profesional lojano manifiesta que este fallo lo compromete a seguir luchando por el derecho y la justicia de los demás.

El 11 de febrero de 2021, 10 años tres meses después de haber iniciado sus estudios, el jurisconsulto lojano, Patricio Alberto Valdivieso Espinosa, vía tribunales de Justicia, logra que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registre su título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, nivel Ph. D.

Estudios los empezó en 2010

El profesional cuenta que el postgrado inició el 18 de noviembre de 2010, en la Universidad Nacional de Piura-Perú, se incorporó en diciembre de 2014 y obtuvo el título en mayo de 2015.

Al solicitar la inscripción, en junio de 2015, en la Senescyt se le negó el registro bajo el justificativo que no había estudiado en el vecino país del sur.

“Justificamos que viajamos 24 ocasiones al exterior, que recibimos clases presenciales en Piura y que realizamos la investigación al nivel de postgrado, pero se empecinaron en negar nuestro derecho”, expresa Patricio Valdivieso.

En este sentido, en julio de 2015, procedió a demandar a la Senescyt. “Enfrentando un juicio largo, pero legalmente sustanciado, obtuve sentencia favorable, aunque bajo los mismos argumentos, misteriosamente, se desechó igual derecho de otros cinco compañeros que asumí su defensa”, manifiesta.

Patricio Valdivieso, quien obtuvo su título de tercer nivel en la Universidad Nacional de Loja, dice que el abogado de la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de casación a la sentencia favorable, “a pesar de que, en otro caso similar, se hizo el de la vista gorda”.

Hasta que, finalmente, la casación fue desechada y la sentencia en firme, “a pesar de la demora por la burocracia de la Senescyt, fue cumplida”.

Destaca la actuación de jueces lojanos

Expresa que su esfuerzo no hubiera alcanzado, “más allá del sacrificio personal y familiar, si los tres jueces jóvenes que resolvieron el caso en Loja hubiesen tenido el miedo que otros demostraron”, puntualiza, al tiempo comenta que optó por la carrera de abogado para buscar justicia y que ahora la alcanzó a su favor.

VOZ

“Jamás me vanagloriaré de un título, pero siempre lo pondré al servicio de la sociedad a la que pertenezco y me ha dado todo”

Patricio Valdivieso Espinosa, abogado en libre ejercicio.

Abrir chat