La Hora: juez establece en sentencia que hay despido intempestivo

Se da la razón a extrabajadores. La empresa no justificó el caso fortuito o fuerza mayor.

Carlos Román espera que este antecedente que se marca en la Unidad Judicial del Trabajo del cantón Loja sirva para que los empleadores a nivel nacional respeten los derechos de los trabajadores.
Carlos Román espera que este antecedente que se marca en la Unidad Judicial del Trabajo del cantón Loja sirva para que los empleadores a nivel nacional respeten los derechos de los trabajadores.

El juez de la Unidad Judicial del Trabajo del cantón Loja, la semana anterior, vía audiencias respectivas, dio la razón a los cuatro primeros extrabajadores del diario La Hora-Loja, que demandaron a la empresa por despido intempestivo.

Despido a 32 trabajadores

El medio de comunicación, a través de sus directivos, el pasado 29 de abril de 2020, agradeció los servicios a 32 obreros, argumentando que lo hace por ‘caso fortuito o fuerza mayor’, derivado, a decir de la compañía, de la pandemia del coronavirus.

Los extrabajadores, tras el despido, al que calificaron de intempestivo, iniciaron una serie de acciones, entre ellas marchas, plantones, así como demandas judiciales.

Así, del lunes 23 al jueves 26 de noviembre, se evacuaron las primeras  cuatro audiencias, de acuerdo a las demandas presentadas, en donde, “podemos resumir que el juez de la Unidad Judicial del Trabajo otorgó la razón a los trabajadores que perseguían que se practique justicia a nombre de ellos por las acciones de diario La Hora”. Así lo manifiesta Carlos Román Torres, quien, junto a la también profesional del Derecho, Ximena Lucía Carrasco Ruiz, se encuentra defendiendo a los exobreros.

Argumenta que el operador de Justicia, a través de la resolución, manifestó que la compañía Edihora, que maneja la marca La Hora en Loja, “no ha justificado el tema de caso fortuito o fuerza mayor”.

Carlos Román dice que el juez fue enfático en manifestar que un empleador, para poder acogerse al caso fortuito o fuerza mayor, debería justificar elementos importantes como acciones que debió tomar, impacto de las mismas, y la imposibilidad absoluta de continuar con las actividades laborales, entre la compañía empleadora y los trabajadores.

El jurista dice que la empresa, a través de su representante legal, durante el proceso, solo justificó ante los obreros y el juez que en materia económica venía con pérdidas desde años anteriores “por malas administraciones”.

En este sentido, dice, que la prueba aportada al juez permitió establecer que la empresa no pudo justificar el caso fortuito o fuerza mayor, y, por tanto, “el juez evidentemente tuvo que haber determinado el despido intempestivo y, por consiguiente, se abría ya el candado para que las pretensiones de los trabajadores, como los sueldos de marzo y abril, se cancelen con los respectivos recargos, vacaciones, desahucio, decimos tercero y cuarto sueldos de manera proporcional…”.

Carlos Román Torres enfatiza que el juez, en primera instancia, sancionó a la empresa a pagar una indemnización por despido intempestivo, aunque la empresa, según expresa, apeló porque no está de acuerdo con el fallo.

¿Qué se viene?

En un término no mayor a 10 días, el juez deberá notificar con la sentencia por escrito a las partes litigantes y, a partir de allí, en 10 días hábiles, se deberá presentar la apelación, asimismo, por escrito, con los justificativos correspondientes de quien no esté de acuerdo con la resolución.

En criterio técnico del profesional, la empresa Edihora no acató ninguna de las alternativas que el Ministerio del Trabajo a escala nacional presentó para evitar que los obreros pierdan el empleo en el país, sino que fue directamente al despido de los 32 servidores.   

Carlos Román dice que espera que esta resolución sirva como un antecedente, respecto al caso fortuito o fuerza mayor, y sirva para que los empleadores a nivel nacional actúen bajo las reglas constitucionales, respetando los derechos de los trabajadores. 

CLAVE

Ximena Lucía Carrasco Ruiz y Carlos Román Torres defienden a nueve extrabajadores del diario La Hora.

Abrir chat