Durante la cuarentena por el Covid-19, el patrocinio a delitos flagrantes no se detuvo.
El Día Nacional del Defensor Público del Ecuador se lo celebra hoy y los servidores de la provincia de Loja lo evocan con la satisfacción de no haber claudicado durante la cuarentena por el Coronavirus, que llevó al Gobierno a declarar el estado de excepción ante la emergencia sanitaria.
De enero a septiembre de 2020 los defensores públicos de la Defensoría Pública Provincial de Loja atendieron a 4.266 personas en asesorías y patrocinios en las áreas penal y no penal y a los usuarios de esa entidad no les costó un solo centavo y obtuvieron resultados positivos.
Patrocinios y asesorías
Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública de la provincia de Loja, indica que 2.505 personas recibieron el patrocinio penal y 1.106 el patrocinio no penal; en cambio, 655 usuarios recibieron asesoría de parte de los defensores públicos en los casos que los usuarios les expusieron.
«Esta institución que es una de las más garantistas de derechos en el Ecuador ha defendido a más de un millón de personas», dice Cristina Meneses Sotomayor, quien resalta que la entidad que representa garantiza el acceso a la justicia de quienes no pueden pagar un abogado particular.
De enero a septiembre
En materia laboral la Defensoría Pública de Loja de enero a septiembre asesoró a 144 personas y patrocinó a 220; en inquilinato a 33; en familia, niñez y adolescencia a 870; en víctimas a 734, 522 por violencia intrafamiliar, 160 contra la integridad sexual y 51 contra violencia familiar.
Por ello, hoy, a las 09:00, la Gobernación de Loja reconocerá públicamente el trabajo de la Defensoría Pública de Loja. «Felicito y agradezco a mis compañeros defensores públicos por el trabajo ejecutado al servicio de la comunidad», dice Cristina Meneses Sotomayor.
PARA SABER
En la provincia de Loja hay 19 defensores públicos. En el cantón Loja son 14; y un punto de atención en Saraguro, Catamayo, Calvas, Celica y Macará, quienes atienden los requerimientos de los otros cantones.