La fisioterapia, fundamental para pacientes que salen de terapia intensiva

Tras salir de terapia intensiva, el paciente presenta desgaste físico y otras limitaciones.
Tras salir de terapia intensiva, el paciente presenta desgaste físico y otras limitaciones.

Cuando un paciente sale de terapia intensiva, los fisioterapeutas son los encargados de ayudarlos a restablecer sus capacidades funcionales. En el Hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, existe el personal especializado en el área que ayuda a conseguir mejores resultados.

La rehabilitación es fundamental en el proceso de recuperación. Así lo señala el fisioterapeuta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cristian Martínez, quien a la vez explica que todo depende del estado, fuerza y ánimo del paciente. Las sesiones que se realizan diariamente, que tienen una duración de entre 30 y 60 minutos, buscan el restablecimiento de las capacidades en el campo respiratorio.

Daniel Pacheco Montoya, médico tratante de UCI del ‘Isidro Ayora’, considera que los pacientes, luego de estadías prolongadas, tienen un desgaste físico, presentan limitaciones en su fuerza muscular, así como alteraciones del sueño o en su estado emocional. Para el profesional, estos aspectos deben ser necesariamente tratados y evaluados.

Cristhian O., paciente que estuvo 20 días en terapia intensiva, es parte de quienes reciben el servicio para lograr su recuperación. Sus sesiones comprenden desde caminar hasta respirar. Él, al igual que el resto de pacientes, ha perdido fuerza y equilibrio. “Gracias a los profesionales de salud por la atención y el apoyo para lograr mi recuperación integral”, exterioriza.

PARA SABER

El paciente asiste a una sesión diaria de entre 30 y 60 minutos.

Abrir chat