La Fiscalía y la Policía allanan seis casas, detienen a siete personas y retienen dos vehículos

Siete personas fueron detenidas, se incautaron 115 quintales de maíz y se retuvo dos vehículos.

Renato Cevallos Núñez indicó que el perjuicio al erario nacional sobrepasaría los 760 mil dólares.
Renato Cevallos Núñez indicó que el perjuicio al erario nacional sobrepasaría los 760 mil dólares.

La denuncia que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) hizo a la Fiscalía de Loja de un supuesto delito de contrabando llevó a Servio Patricio González, fiscal, a realizar varias diligencias de investigación y una de ellas se ejecutó la madrugada del jueves 26 de noviembre de 2020 en los cantones Pindal y Zapotillo.

«Con la colaboración del Senae y los agentes investigativos de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios se recabaron varios elementos de convicción que permitieron a la Fiscalía actuar de forma motivada, objetiva y ante todo responsable al determinar la existencia de una supuesta estructura delictiva», afirma el fiscal González.

Esa estructura delictiva estaría compuesta por varias personas que se dedicarían al contrabando e inclusive cada una tenía una función específica. Unos ingresaban mercadería; y otros facilitaban facturas, que eran ficticias y servían sólo para legalizar el producto peruano; evadiendo con ello el pago de impuestos al erario nacional.

Seis fiscales intervinieron

La información recabada por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía llevó a ejecutar un operativo en Pindal y Zapotillo en el cual intervino Servio Patricio González y cinco fiscales; y los policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para allanar 6 casas.

Renato Cevallos Núñez, con grado de coronel, comandante de la Policía de Loja, confirmó la detención de siete personas, que no tienen antecedentes policiales ni penales, la madrugada de ayer, y con ello evitar una supuesta evasión fiscal y un perjuicio al erario nacional de un rubro que sobrepasaría los 760 mil dólares.

Miguel González Torres, con grado de teniente, jefe de la UDAT, confirmó el presunto delito en donde las siete personas se habrían asociado ilícitamente para realizar el contrabando de diversos productos perecibles. En el operativo se retuvo dos vehículos que contenían varios quintales de maíz, en total 115.

Siete aprehendidos

En el operativo se detuvo a Francisco Z. O., José E. G., Kelly N. V., Lilisbeth J. R., Mario R. C., Santos C. C. y Victoria M. F. La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue la noche del jueves 26 de noviembre de 2020, a las 19:30. En ella el fiscal González los acusaría del presunto delito de asociación ilícita con fines de contrabando.

«Como un dato especial de esta investigación descubrimos que la organización utiliza a personas que emplean su RUC como colaboradores. Ellos prestan sus facturas a los contrabandistas para que ellos ingresen la mercadería, presuntamente legal en los pasos autorizados en las vías de la frontera sur del Ecuador.

En la ciudad de Pindal, capital del cantón de similar nombre se allanó una vivienda; y en la ciudad de Zapotillo, capital del cantón de similar nombre, cinco. El fiscal González comenta que la investigación por el arma de fuego que se decomisó en una de las seis casas allanadas estará a cargo del fiscal de ese cantón.

PARA SABER

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó en la ciudad de Loja por motivos de seguridad.

Abrir chat