La Fiscalía y Contraloría habrían detectado tres modalidades para cometer un presunto peculado en la UCOT

Documentos forjados, cambio de infracciones y anulación de boletas se investiga.

El jueves 18 de febrero de 2021 se suspendió la diligencia y hasta el cierre de esta edición digital no se fijaba la nueva fecha. (Fotografía de archivo)
El jueves 18 de febrero de 2021 se suspendió la diligencia y hasta el cierre de esta edición digital no se fijaba la nueva fecha. (Fotografía de archivo)

El mecanismo que supuestamente se habría utilizado en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), de 2014 a 2018, para defraudar, aparentemente, al Estado ecuatoriano estaría fraccionado en tres circunstancias que hábilmente habrían sido aplicadas, durante ese año, en esa dependencia del Municipio de Loja.

La devolución de vehículos, a través de documentos forjados; la modificación de las infracciones graves por leves; y la anulación de las boletas del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sin la justificación legal para que se dé de baja esos títulos de créditos, serían las modalidades para la supuesta defraudación.

Establecer mecanismos

Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, investiga desde 2018 ese presunto delito de peculado, que se habría cometido en la UCOT, el cual fue denunciado por un exfiscal, un exjuez y por el titular de la Procuraduría Síndica del Municipio de Loja, que llevó a la fiscal a pedir la intervención de la Contraloría General del Estado.

Los análisis que ejecutaron la fiscal Castillo Hidalgo junto a los auditores de la Contraloría General del Estado les permitieron llegar a establecer cuál era el mecanismo que los funcionarios y directivos de la UCOT sabrían utilizar para defraudar, supuestamente, al erario público y, aparentemente, beneficiarse de esos recursos.

Sin fecha para audiencia

La audiencia de formulacion de cargos contra Edwin G. M., Evelyn E. C, Fernando A. C., Jefferson P. S., John A. L., John M. P., Jhonny Q. R., José P. L., Kelvin M. M., Maritza U. M., Wilson A. Y., Jaime E. G., Luis R. V., Sandra A. Ch., Stalin Ch. P., Luis B. M., Juan M. C. y María E. I., prevista para el jueves 18 de febrero de 2021, se suspendió.

Los notificadores de la Corte de Justicia de Loja no comunicaron a Stalin Ch. P., abogado en libre ejercicio, ni a José P. L., agente civil de la UCOT, que el jueves 18 del mes y año en vigencia era la audiencia y debido a la ausencia de ellos la misma se suspendió y todavía no se designa el día y la hora para retomar la diligencia judicial.

PARA SABER

Una infracción por conducir en estado etílico era modificada por otra más leve como la no utilización del cinturón de seguridad.

Abrir chat