La esclerosis múltiple, ‘la enfermedad de las mil caras’

Las mujeres son las más afectadas. Es una dolencia rara o huérfana.

La EM puede manifestarse de diferentes formas en la persona. (Foto: medicalnewstoday.com)
La EM puede manifestarse de diferentes formas en la persona. (Foto: medicalnewstoday.com)

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad considerada como rara o huérfana y que también se la conoce como ‘la enfermedad de las mil caras’.

La médico Ariana García dice que una enfermedad rara afecta a un número pequeño de personas y que por su rareza, es difícil de diagnosticar y “existen escasas o tal vez ninguna alternativa terapéutica para el manejo y seguimiento de los pacientes que las sufren; a su vez el tratamiento y diagnóstico son complejos y costosos”.

Cuidados

Señala que el paciente que padezca EM, en estos tiempos de pandemia del Covid-19, debe llevar un estricto control de sus contactos para evitar la posibilidad de contagio. También recomienda evitar salir de casa, participar de reuniones con amigos o familiares, ir de compras, o de viaje… También deben tener siempre organizado el tema de los alimentos y contar en casa con la medicación a fin de evitar salir innecesariamente del domicilio. Asimismo, aconseja al paciente de EM lavarse frecuentemente las manos durante al menos 20 segundos, al igual que sus cuidadores.

Manifiesta que cumplir con estos consejos es importante porque la EM es una enfermedad autoinmune, que significa que “el cuerpo reacciona de manera inadecuada contra algún componente de ese mismo cuerpo”.

Refiere que para el tratamiento de la EM se usa medicación inmunosupresora o inmunomoduladora, la cual, de alguna forma, disminuye la reactividad del cuerpo en contra de la mielina.

Sintomatología

García explica que la EM recibe la denominación de ‘la enfermedad de las mil caras’ porque las manifestaciones en quienes la padecen pueden ser muy variadas. “Puede haber sensación de entumecimiento en alguno de los miembros, de adormecimiento en la cara, en zonas específicas de la piel como alrededor del tórax que es algo que conocemos como el abrazo de la EM”, detalla. Asimismo, indica que otros síntomas son la disminución de la fuerza muscular, alteraciones sensoriales como visuales o auditivas…”

Ariana García afirma que la EM se puede diagnosticar desde la infancia hasta la vejez, aunque el mayor número de afectados están entre los 20 y 40 años de edad, y el sector más afectado son las mujeres.

PARA SABER

En Ecuador existen alrededor de 350 personas que padecen EM.

Abrir chat