El evento se viene desarrollando desde hace 24 años, por iniciativa del sacerdote Juan José Guanuche (+). Hace siete años se institucionalizó y se cumple en el Campo Mariano.
La Diócesis de Loja y devotos de la Virgen del Cisne, denominados del 1 de enero, invitan a la eucaristía que se celebrará el primer día del nuevo año: 2025, en la parroquia El Cisne, del cantón y provincia de Loja.
Una programación
El Obispo de la Diócesis, Monseñor Walter Heras Segarra, y los devotos Omar Viñamagua y Neiva Norambil, mediante una rueda de prensa, este miércoles, 18 de diciembre de 2024, dieron a conocer la programación religiosa del 1 de enero.
Monseñor Walter Heras Segarra recuerda que la actividad en honor a la ‘Churona’ empezó hace 24 años, habiéndose, incluso, institucionalizado la celebración cada 1 de enero.
“Los priostes y devotos de la Virgen del Cisne lo han hecho esto, es un gran camino recorrido y este 2025 no será la excepción”, expresa el titular de la Iglesia católica lojana.
Los actos empezarán a las 08:30 del 1 de enero con el rezo del santo rosario, por las calles de la parroquia El Cisne; a las 09:30, sale la imagen desde la iglesia en procesión hacia el Campo Mariano, donde, a las 10:00, empezará la eucaristía, presidida por Monseñor Walter Heras Segarra.
Autor de la iniciativa
Omar Viñamagua, devoto de la ‘Churona’, cuenta que la homilía celebrada cada 1 de enero se gestó por iniciativa del entonces rector del Santuario de El Cisne, padre Juan José Guanuche (+), quien creyó necesario iniciar el nuevo año con una eucaristía en homenaje a la Virgen del Cisne.
Y así fue. El primer año empezó con unas 200 personas, entre priostes y devotos, cuya misa se celebraba en el interior de la Basílica hasta que, paulatinamente, fue cobrando mayor presencia y, hace, aproximadamente siete años, el rector de aquel entonces, sacerdote Armando Jiménez (+), gestionó ante el Obispo de aquella época la institucionalización del acto, para que sea campal.
‘A los pies de María’
Neiva Norambil, también devota, invitó a los fieles a asistir a la homilía del primer día de 2025. Como organizadores, dijo, se ha visto todos los detalles para que los devotos se sientan cómodos. Habrá sillas y carpas. “Estemos a los pies de María para agradecerle y pedirle por todos nosotros, por el país y el mundo entero”.
- PARA SABER
Los actos empezarán a las 08:30, en la parroquia lojana.