La Defensoría del Pueblo de Loja busca integrantes para el Consejo de Defensores

Los electos trabajarán desde el 22 de marzo próximo, fecha de la posesión, hasta el 10 de diciembre de 2022.

Mariana del Cisne Cueva Guerrero, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo de Loja.
Mariana del Cisne Cueva Guerrero, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo de Loja.

Se encuentra en marcha una convocatoria para postulaciones y posterior conformación del Consejo de Defensores de Derechos Humanos y la Naturaleza. Los colectivos y la ciudadanía en general pueden presentarse. No hay un sueldo y todo es voluntario.

Un trabajo coordinado

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo de Loja, Mariana del Cisne Cueva Guerrero, explica que el Consejo de Defensores es una unidad adscrita, conformado por 12 personas que trabajan en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Delegación Provincial.

El Consejo cumple tres competencias principales: formular propuestas que mejoren los procesos de promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza; generar alertas cuando se produzcan violaciones a los derechos y a la naturaleza, y, finalmente, contribuir a identificar las violaciones de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, patrones de vulneración y situación de los defensores.

La organización, según aclara, trabaja en forma honorífica y no se trata de puesto público alguno, sino más bien tiene como objetivo integrar a la sociedad civil, a través de la labor que efectúa la Defensoría del Pueblo.

Niñez y adolescencia, adultos mayores, personas en movilidad humana, trabajadores y jubilados, personas que luchen por la violencia de género y la tortura, pueblos y nacionalidades indígenas, delegados de los usuarios y consumidores, y ciudadanos que trabajen contra la corrupción y por la transparencia, entre otros, son los sectores que tendrán su representante en el Consejo de Defensores de Derechos Humanos y la Naturaleza.

Los integrantes que resulten electos trabajarán desde el 22 de marzo próximo, fecha de la posesión, hasta el 10 de diciembre de 2022. Las postulaciones están abiertas desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero.

Los interesados en ser parte de esta dependencia pueden registrarse en las instalaciones de la Delegación Provincial de Loja, ubicadas en la avenida Cuxibamba y Ancón, en el norte de ciudad. También pueden hacerlo en el correo electrónico ximena.andrade@dpe.gob.ec. Se debe remitir una hoja de vida y una propuesta de trabajo.

Mariana Cueva aclara que no necesariamente quien desee ser parte del Consejo deberá permanecer a colectivo alguno, sino que basta la predisposición que tenga para trabajar por cualquiera de ellos.

Parte del Consejo Nacional

La selección se hará hasta el 28 de febrero, la impugnación hasta el 10 de marzo, el 19 se proclamará los resultados y el 22 la posesión de los integrantes del Consejo. Se nombrará un presidente, quien será parte del Consejo Nacional de Defensores, y una secretaria.

PARA SABER

Los 12 integrantes del Consejo de Defensores de Derechos Humanos y la Naturaleza no percibirán sueldo alguno.

Abrir chat