La CCE-L busca potenciar a 17 artistas lojanas en producción

Las sesiones virtuales tienen una duración de 20 horas y se desarrollan.
Las sesiones virtuales tienen una duración de 20 horas y se desarrollan.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja (CCE-L) y su Sección Académica de Artes Plásticas impulsan el ‘Laboratorio de producción en artes visuales para mujeres’. Lo hace en el marco de la IX edición del Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo de Procel 2021.

Elección de artistas

Luego del proceso de convocatoria, admisión y selección, el comité designado para el análisis de las propuestas presentadas, eligió a 17 artistas lojanas, para formar parte de un laboratorio de formación que busca potenciar a las artistas como productoras de arte. Los talleres iniciaron el pasado 20 de marzo de 2021.

El director de la CCE-L, Diego Naranjo Hidalgo, dijo que este proyecto permitirá desarrollar habilidades teóricas y prácticas en el campo de la producción de artes visuales.

Acotó que, además, las participantes podrán formarse dentro de un proceso integrado por mujeres artistas de diferentes generaciones y corrientes artísticas, bajo la dirección de Pamela Pazmiño, artista educadora que posee una amplia trayectoria profesional, quien aportará con su experiencia y conocimiento dentro de la fase de capacitación. 

El contenido del laboratorio, según Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones, gira en torno a la reflexión sobre la práctica artística de las mujeres, se enfocará en aquellos hitos que respaldan su importancia y trascendencia en el campo artístico, además, se abrirá un espacio para la producción y discusión de los procesos artísticos personales.

El curso finalizará con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, a través de la presentación de un trabajo final de práctica artística, y el montaje de una exhibición colectiva.

Clases virtuales

Las sesiones virtuales tienen una duración de 20 horas y se desarrollan todos los sábados, de marzo y abril. Las clases presenciales se efectuarán la primera semana de mayo con una duración de 24 horas.

Perfil de la educadora

Pamela Pazmiño

Es una artista independiente, cofundadora del colectivo de Artes Visuales La Emancipada y de la organización Arte Mujeres Ecuador. Tiene a su haber una maestría en Investigación de la Educación, máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, entre otros títulos.

Abrir chat