La Casa de la Cultura de Loja rinde cuentas en una asamblea provincial

Participaron miembros correspondientes y artistas inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

El director provincial, Diego Naranjo Hidalgo, anunció la conformación de un Consejo Consultivo.
El director provincial, Diego Naranjo Hidalgo, anunció la conformación de un Consejo Consultivo.

El núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L), a través de su presidente, Diego Naranjo Hidalgo, mediante una asamblea provincial, dio cuenta del trabajo desarrollado durante 2020 y anunció lo que se viene para el nuevo año.

La reunión, que se cumplió el miércoles 16 de diciembre de 2020, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, empezó ofreciendo un minuto de silencio en tributo al exservidor de la entidad, Carlos Fidel Alvariño Betancourt.

En el evento participaron los miembros correspondientes y los artistas inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Un gran número siguió a través de la plataforma Zoom.

El director provincial, Diego Naranjo Hidalgo, al detallar las acciones cumplidas durante este año, realizó un análisis sobre la situación actual de los artistas lojanos y presentó algunos de los proyectos que se impulsarán en 2021.

Entre enero y diciembre de 2020, según informó, se desarrollaron 210 eventos virtuales y presenciales con una cobertura de atención directa a 9.851 personas y, a través de las redes sociales, un alcance de 111.774 personas.

Dijo que la implementación del ‘Plan institucional de apoyo al sector cultural’, frente a la emergencia sanitaria, permitió que 123 artistas se beneficien de forma directa con la entrega de una retribución económica e integren procesos de capacitación de forma gratuita.

Además, 15 proyectos de involucramiento al sector artístico y cultural se ejecutaron en las áreas de la literatura, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y artes escénicas plásticas y visuales.

La Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez benefició a 775 personas. A la fecha reabrió sus servicios de forma progresiva y considerando medidas de bioseguridad para sus usuarios.

 La Administración de Salas de Exposiciones, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación y vinculación de actividades en las salas Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman, benefició a 254 artistas.

Asimismo, se impulsó procesos formativos a través de talleres adscritos al Núcleo de Loja, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En 2020, se alcanzó una cobertura de 288 personas con talleres de forma presencial (antes de la pandemia) y virtuales.

Lo que se viene en 2021

Diego Naranjo anunció que se impulsará una mayor participación de los miembros, a través de la conformación del Consejo Consultivo, instancia de asesoramiento al directorio; Consejo de Gestión Cultural y Emprendimiento, ente de apoyo a los artistas en el proceso de distribución de creaciones culturales.

Además, precisó, que se potenciarán las actividades que se desarrollan en el Centro de Investigaciones de la Cultura Lojana (CICLO).

PARA SABER

Hubo nueve muestras dentro del Programa de Exposiciones Visual 2020, la 24 edición del Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez y varias sesiones de formación dirigidas al sector de la plástica.

Abrir chat