La Asaplo evaluó a artistas lojanos, previo a la entrega de una licencia profesional

Contó con la presencia virtual del dirigente de la Fenarpe. Hay un proyecto de un salario mínimo vital.

El joven pianista, Wilson David Moreno Rosales, fue uno de los artistas postulantes.
El joven pianista, Wilson David Moreno Rosales, fue uno de los artistas postulantes.

La Asociación de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo), a través de su presidenta, María del Rocío Buele Ramírez, el sábado 18 de septiembre de 2021, llevó a cabo una audición, previo a la entrega de las licencias. La jornada arrancó desde las 09:00, adoptando las diversas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Ocho aspirantes

Hacia las instalaciones del Teatro Segundo Cueva Celi, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja (CCE-L), se dieron cita los artistas. Un total de ocho se presentaron a la audición, tras la cual, de aprobar, recibirán su licencia profesional. Hubo un jurado calificador.

Previo a las presentaciones, la presidenta del gremio, María del Rocío Buele, saludó a los socios lojanos presentes, a los artistas postulantes, a los integrantes del jurado calificador, familiares e invitados especiales. 

“Bienvenidos todos ustedes, que todo salga a la perfección”, manifestó la dirigente de los artistas profesionales.

Seguidamente intervino, vía telemática, el presidente de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe), Rafael Heredia Cárdenas, quien, tras el saludo correspondiente, dijo que la audición se enmarca dentro de la Ley y el estatuto del gremio y que, en virtud de ello, se coordinó con la Asaplo para desarrollar la evaluación.

El dirigente agradeció el espacio brindado por la CCE-L para llevar a feliz término la audición, asimismo, dio a conocer a los socios que, en mayo pasado, de 2021, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, vía acuerdo, integró a la Fenarpe al Sistema Nacional de Cultura, de esa cartera de Estado.

Capacitación y proyectos

De igual manera, dijo que ser parte del Sistema Nacional abre un sinnúmero de ventajas, tanto en capacitación como en la presentación de proyectos culturales. También habló que la Fenarpe ha enviado una propuesta al Ministerio de Trabajo para la creación de un salario mínimo vital para el artista.

CLAVE

La Asaplo es filial de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador.

Abrir chat