La Asamblea aprueba el proyecto de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Ecuador

Ley Orgánica establece las directrices jurídicas y precisas para la asistencia legal integral.

Cristina Meneses Sotomayor indica que el proyecto fue impulsado por Ángel Torres Machuca. (fotografía de archivo)
Cristina Meneses Sotomayor indica que el proyecto fue impulsado por Ángel Torres Machuca. (fotografía de archivo)

Con 115 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional, a 24 días de concluir su periodo legislativo, aprobó el martes 20 de abril de 2021 el proyecto de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Ecuador, que estaba pendiente desde la vigencia de la Constitución de 2008.

Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública de la provincia de Loja, indica que el proyecto de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Ecuador es aprobado tras 12 años de haberse creado y la Asamblea tenía un plazo máximo de un año para aprobar la ley que la regule.

«Los defensores públicos del Ecuador celebramos que la Asamblea Nacional por unanimidad aprobó el proyecto en donde no hubo abstenciones al mismo. El proyecto fue presentado por iniciativa del lojano Angel Torres Machuca, defensor público general del Ecuador», dice Meneses Sotomayor.

Creación de Escuela Defensorial

Cristina Meneses Sotomayor considera que la Ley Orgánica potenciará sus servicios a favor de los ciudadanos; además, establece directrices jurídicas precisas para prestar asistencia legal integral, garantizar el derecho a un eficaz acceso a la justicia y a una defensa técnica gratuita de calidad.

La Ley Orgánica regula y fomenta la responsabilidad de los Defensores Públicos y garantiza su capacitación con la creación de la Escuela Defensorial que se encarga de la formación, capacitación técnica y especialización de los Defensores Públicos de Carrera.

«Ayer (anteayer) en la tarde fue aprobada por 115 votos favorables. La Ley Orgánica pasará a manos del señor presidente de la República para su sanción y finalmente tendrá que ser publicada en el Registro Oficial y entrará en vigencia», expresa la Defensora Pública de Loja.

DÍGITO

115 votos favorables de la Asamblea Nacional.

Abrir chat