La Arcsa verifica que no se comercialice toallas húmedas

Los técnicos de la institución retiraron productos que no cumplían con las normas sanitarias.
Los técnicos de la institución retiraron productos que no cumplían con las normas sanitarias.

A 28 supermercados de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, acudió personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para verificar condiciones higiénico-sanitarias, etiquetado de productos y la no comercialización de toallitas húmedas Huggies contaminadas.

El operativo se cumplió ayer, miércoles 9 de diciembre, en cumplimiento a la alerta emitida por la institución en estos días.

Técnicos de Arcsa, en conjunto con personal de intendencias y comisarías de Policía de estas localidades, inspeccionaron establecimientos donde comercializan productos de uso y consumo humano, para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria principalmente en cárnicos como pavos, pollos, perniles y alimentos procesados al granel.

Socialización

Ante el retiro voluntario de lotes de toallitas húmedas de la marca Huggies por presencia de un contaminante microbiológico, se socializó y verificó la no comercialización de dichos productos; de igual manera, se realizó una revisión de etiquetado y análisis microbiológico de toallitas de marcas diferentes, a fin de certificar que estén ajustadas a las normas sanitarias.

Como resultado, en seis establecimientos se identificaron irregularidades como mal  almacenamiento y deficientes condiciones sanitarias en área de bodega, productos alimenticios sin Notificación Sanitaria; dulces sin etiqueta y 214 unidades de paños húmedos, cuyos lotes corresponden a la alerta por contaminación de la bacteria Enterobacter gergoviae(lotes: 03062003, 19052003, 16062003, 03072003, 04062003 y 06072003), por  lo que se solicitó el retiro inmediato de estos productos de perchas y bodegas.

Arcsa recomienda a los representantes de establecimientos comerciales que revisen la existencia de los productos antes mencionados para confirmar que no corresponden a los lotes contaminados, y en caso de detectarlos, ponerlos en cuarentena y notificar inmediatamente a la Agencia. 

De igual forma, se solicita a los ciudadanos que revisen el número de lote del producto que adquirieron y en caso de corresponder al listado anterior, se abstengan de utilizarlo.

CLAVE

Verificaron que 214 unidades de paños húmedos corresponden a la alerta por contaminación de la bacteria Enterobacter gergoviae.

Abrir chat